Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Andrés Silva Arancibia
Andrés Silva Arancibia

Comunicación integrada de marketing, más allá de la multi y omnicanalidad

Crear un mensaje cohesivo independientemente del tipo de plataforma off y online, evita confusiones y mejora la confianza de tu público objetivo.

En muchas ocasiones las empresas ponen el énfasis en la comunicación multi y omnicanal, en desmedro de la comunicación integrada de marketing en inglés integrated marketing communication (IMC).

El concepto de comunicación integrada de marketing fue introducido por Schultz y Schultz en 1980, como respuesta a las crecientes necesidades de las empresas por mejorar sus estrategias de comunicación y de marketing en mercados cada vez más competitivos. 

La American Marketing Association define la comunicación integrada de marketing como “un proceso de planificación diseñado para asegurar que todos los contactos de marca recibidos por un cliente o prospecto para un producto, servicio u organización sean relevantes para esa persona y consistentes a lo largo del tiempo.”

La comunicación integrada de marketing incorpora al marketing multicanal y al marketing omnicanal para crear una historia cohesiva para la empresa, independientemente de la plataforma que utilicen los clientes, unificando los mensajes de la marca para que sean consistentes en todos los medios que la marca utiliza para llegar a su público objetivo. 

Desde una perspectiva estratégica, la comunicación integrada de marketing guía la comunicación y la totalidad de las tácticas utilizadas, en todos los canales de marketing que conectan de manera relevante a la marca con su mercado objetivo.

Entre las herramientas más comunes de comunicación integrada de marketing están: la publicidad, la promoción de ventas, la venta personal, el marketing directo, el marketing digital, el social media marketing, el mobile marketing, los patrocinios en eventos, las relaciones públicas y el publicity.

Entre los buenos ejemplos de comunicación integrada de marketing están: 

  1. “AnyWare” de Domino’s.
  2. ‘Share a Coke’ de Coca-Cola.
  3. Breaking2 de Nike.
  4. Get a Mac de Apple.
  5. Whassup de Budweiser.

Sin duda que, una correcta implementación de una estrategia de comunicación integrada de marketing se traduce en un posicionamiento correcto de la marca en la mente y en el corazón de su público objetivo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

influencer pierde empleo

Por querer ser influencer, joven pierde su empleo

Hoy en día las redes sociales pueden llegar a generar una gran presión e influir incluso en la toma de decisiones tanto de empresas como de gobiernos; sin embargo, esta misma exposición puede ser perjudicial para los creadores de contenido.