Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Compradores fieles e impulsores de la venta directa online: Generación Z

La generación Z son los auténticos nativos digitales, usan las nuevas tecnologías desde que tiene uso de razón, son autodidactas, creativos, colaborativos y expuestos a la información.

Rasgos que los convierten en un nuevo modelo de consumidor, con diferentes hábitos y actitudes a la hora de afrontar su relación con las marcas. Rasgos que están obligando a las empresas a adaptarse a una nueva realidad donde la digitalización cobra su máxima expresión. 

Los compradores de la Generación Z son ahora más propensos a comprar productos directamente a las marcas. Esto es lo que se desprende de un nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini, What Matters to Today’s Consumer -“Lo que importa al consumidor actual”, que revela el gran impacto de la pandemia en el comportamiento y las preferencias de los consumidores ha generado que esta generación sea un comprador fiel e impulso del modelo de venta directa DTC en el ecosistema digital. 

Los jóvenes de la Generación Z están acostumbrados a un consumo online en el sentido más amplio, es decir, compran cada vez más a través de los canales digitales, pero consumen también a través de estos mismos medios todo tipo de informaciones, opiniones, consejos, que les ayudan a crear sus propias opiniones y, por supuesto, a tomar decisiones de compra. 

Dichas decisiones pueden inducir a adquirir un determinado producto o servicio, pero también les pueden hacer desistir de hacerlo. Nunca antes un canal tuvo tanta fuerza a la hora de convertirse en prescriptor para bien o para mal. Nunca un canal tuvo tanta fuerza a la hora de viralizar una motivación de compra. Y nunca un canal tuvo tanta fuerza a la hora de penalizar la adquisición de un producto o servicio.

Generación social digitalizada 

La mejor manera de comprender a la Generación Z son los datos. Cómo se desenvuelven en Internet, qué tipos de dispositivos utilizan y cómo lo hacen da alguna pista sobre la forma que tienen de consumir:

  • El 81% de los jóvenes de la Generación Z utilizan el smartphone 
  • Utilizan con mucha frecuencia las redes sociales, que son parte importante en cómo se comunican con los demás.
  • Son multidispositivo
  • Les encanta la tecnología y suelen estar al tanto de los nuevos avances.
  • Aunque prefieren las compras en tiendas físicas, se sienten cómodos con la compra online.

Compras Online

Según el informe sobre eCommerce 2022 publicado por el IAB, la generación Z(16 – 23 años) compran más en tiendas online que en física. Desde luego es un dato a tener en cuenta sobre los hábitos de compra de los consumidores. 

Algunos datos adicionales señalan: 

  • 7 de cada 9 internautas compran online 
  • Comprar contenido digital
  • Tienen poca confianza en las marcas y se movilizan por opiniones, reseñas previas
  • Son altamente susceptibles a la publicidad online 

Esta generación Z se ha adaptado a las nuevas tecnologías desde sus primeros pasos, lo cual ha generado que sean dependientes de ella. Las marcas deben saber adaptarse a estos jóvenes y desarrollar nuevas estrategias digitales que les permita llegar a este público joven. 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados