Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo utilizar Internet de las Cosas en tu estrategia de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algunos, sin suficientes fundamentos, afirman que hay un Apocalipsis del retail; el comercio minorista en tiendas físicas será devorado por el e-commerce en algunos años. Eso no es cierto: se espera que para el 2020 el e-commerce alcance una participación del 15 por ciento en el comercio mundial.

Algunos, sin suficientes fundamentos, afirman que hay un Apocalipsis del retail; el comercio minorista en tiendas físicas será devorado por el e-commerce en algunos años. Eso no es cierto: se espera que para el 2020 el e-commerce alcance una participación del 15 por ciento en el comercio mundial.

Eso sí, los retailers han sido llamados —a las buenas o a las malas— a transformarse y no tener el mismo destino de Sears, Toys R Us y Blockbuster que se declararon en bancarrota.

Esta transformación tiene varias direcciones sugeridas. Entre otras, integrarse con el mundo digital: combinar los espacios físicos con experiencias digitales para el consumidor.

Esta combinación requiere de forma explícita de tecnologías digitales como la computación en la nube, AI e Internet de las Cosas.

Pero, ¿qué es el Internet de las Cosas?

El IoT (por su siglas en inglés) no se refiere precisamente una tecnología, pero a un ecosistema, un ecosistema de productos físicos conectados a internet.

Llevo un tiempo trabajando con IoT para poder decir con confianza de qué se trata sin entrar en exageraciones, o como se le conoce en inglés “Hype”, que se refiere a la sobre especulación.

Funciona más o menos así: el IoT trata de conectar objetos físicos a internet por medio de sensores y actuadores que envían o reciben datos de internet. Los datos que los sensores obtienen vienen del ambiente o cualquier estímulo: Alexa identifica la voz, tu celular detecta el movimiento y dirección y una tienda, a través de una cámara, puede identificar personas.

Estos datos son llevados a la Nube donde pueden ser procesados, visualizados y funcionan como el insumo para que los actuadores hagan algo al respecto.

  • Si un pulsómetro detecta que el corazón del paciente no funciona bien, se envía una alerta al médico, notificándole que está muriendo;
  • si una casa inteligente (smart home) está siendo robada, se llama automáticamente al departamento de policía;
  • si un centro comercial está recibiendo más tráfico de personas del usual, se envía un correo electrónico al área de Mercadotecnia para notificar que muy probablemente sus campañas y eventos dan resultados.

Como la gran mayoría de tecnologías disruptivas, muchas de las aplicaciones solo hacen parte de la teoría, los laboratorios y promesas grandes; alguna vez Cisco, en 2010, afirmó que para el 2020 habría como 50 mil millones de dispositivos conectados. En realidad, para 2016 no había ni 10 mil millones.

Como hay tanto ruido debido a estas tecnologías, a las empresas les cuesta saber qué es momento de implementar y en qué pueden creer. Brevemente, describiré 3 aplicaciones de IoT que ya están siendo adoptadas y que se espera que tengan un mayor crecimiento en los próximos años. principalmente en el campo del análisis de retail

Conteo de personas: existen varias tecnologías para contar personas, empezando por los lasers, luego con cámaras rudimentarias y ahora con cámaras que utilizan inteligencia artificial, cámaras térmicas y cámaras 3D para la detección de profundidad. Al igual que un departamento de marketing revisa cuántos usuarios visitan sus sitios web, las empresas ahora pueden visualizar cuántas personas están entrando a sus tiendas físicas. Sus beneficios principales son la medición de la efectividad de la fuerza de ventas por medio de la tasa de conversión, agendamiento de personal e identificar el potencial real de ventas de cada punto.

Seguimiento de personas con visión artificial: al igual que la medición del tráfico, los retailers han comenzado a preocuparse por medir indicadores de experiencia, como cuáles son las ubicaciones más frecuentadas dentro de un punto de venta o cuál es el tiempo promedio de cada visita. Incluso, se puede hacer análisis de sentimientos a partir de las expresiones faciales de las personas. La visión artificial permite reconocer estos patrones, aunque su implementación puede ser costosa en la mayoría de los casos. Además, es una etapa más madura del conteo, que todavía está en proceso de adopción. Estas tecnologías han sido ya desarrolladas por grandes como Microsoft y Amazon, pero hay startups que han entrado al mercado para democratizar estas implementaciones en negocios con menor presupuesto.

Seguimiento de personas con Wi-Fi: Esta tecnología es sumamente prometedora debido a la facilidad de implementación. Mientras que una cámara identifica a una persona a través de patrones en el video, para el Wifi, una persona es un dispositivo conectado: si hay un dispositivo con Wi-Fi encendido, será detectada y monitoreada. Si una persona no lleva consigo el Wifi, simplemente no será detectada.

No obstante, implementar estas tecnologías es mucho más económico que cámaras con visión artificial y permiten encontrar una gran cantidad de información sobre el comportamiento de nuestros visitantes. No es ideal para contar, porque ignorará a muchos que no lleven sus dispositivos con el Wifi encendido, pero podrá hacer seguimiento de la ubicación de las señales, saber si ese dispositivo ha estado varias veces en el punto de venta, y por cuánto tiempo ha estado, entre otras cosas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados