Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo usan los mexicanos la tecnología con relación a los servicios financieros?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los internautas mexicanos en total encuentran como barreras el no contar con tarjeta de crédito, o no tener confianza al otorgar sus datos.

En México, el 65 por ciento de los usuarios que consumen información financiera en internet señaló tener algún servicio bancario contratado, mientras que el 35 por ciento aún no cuenta con ningún servicio, según mostró el estudio Corte Financiero del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos.

El estudio, desarrollado por Kantar Millward Brown, indicó que el 26 por ciento de los internautas no bancarizados mencionó que visita páginas de servicios financieros al menos una vez a la semana, mientras que el 15 por ciento dijo que busca en internet antes de contratar algún servicio de este tipo, por lo que hay una amplia oportunidad para las instituciones bancarias para acercar nuevos productos a estos consumidores.

Por su parte, el 26 por ciento de los usuarios no bancarizados mencionó hacer compras por internet en los últimos seis meses.

Tanto bancarizados como no bancarizados utiliza las fintechs como principal método de pago. Los internautas mexicanos en total encuentran como barreras el no contar con tarjeta de crédito, o no tener confianza al otorgar sus datos, mientras que los bancarizados declararon que la principal barrera para no realizar compras por internet es porque prefieren ver el producto físicamente antes de adquirirlo (38 por ciento).

De acuerdo con Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar Millward Brown, los usuarios de este tipo de servicios entienden su importancia; sin embargo, carecen de los conocimientos para utilizarlos de la mejor manera.

“Es trabajo de las empresas que los usuarios sepan cómo usar los servicios financieros a través de internet, ya que eso representa la constante en la forma en la que los usuarios utilizan la tecnología”, indicó el ejecutivo en entrevista.

El 78 por ciento de los internautas bancarizados suele buscar información financiera de forma online, el 60 por ciento lo hace en los sitios web de los bancos y el 35 por ciento en sitios especializados de finanzas.

Por otro lado, los usuarios no bancarizados tienen una mayor incidencia en consultar información financiera a través de sus allegados, por ejemplo, el 21 por ciento de ellos se informa con familiares y amigos y el 12 por ciento lo hace a través de redes sociales.

Aunque las contrataciones de servicios financieros se prefieran hacer en general en las sucursales bancarias, el 30 por ciento de los internautas declararon que prefieren internet para contratar dichos servicios, por ejemplo, contratar tarjetas de crédito (18 por ciento), realizar inversiones (16 por ciento), o adquirir algún crédito automotriz (12 por ciento).

En promedio, estos usuarios tienen 2.17 servicios contratados, el 96 por ciento son servicios cotidianos como tarjetas de crédito y débito, mientras que el 46 por ciento son servicios a largo plazo como créditos personales, cuentas de cheques.

El 73 por ciento de los usuarios afines al consumo de información financiera declaró que la banca por internet es la mejor manera para consultar saldos y movimientos, y el 65 por ciento dijo que esta es la forma más rápida para hacer trámites bancarios, sin embargo, el 90 por ciento de estos internautas piensa que la mejor manera para contratar un servicio financiero es directamente en la sucursal, por lo que hay una gran oportunidad de facilitar este tipo de trámites de forma digital.

De estos internautas siete de cada 10 cuenta con servicio de banca en línea o banca móvil y el 97 por ciento de ellos señaló estar muy satisfecho con este servicio.

Por otro lado, los usuarios que no cuentan con estos servicios mencionaron en promedio 4.89 razones para no usar banca móvil, como no saber utilizarlo o porque su banco no lo ofrece; y 3.57 razones para no usar banca en línea, como preferir ir a la sucursal o por desconfianza.

El 85 por ciento de estos usuarios toma medidas de seguridad al realizar transacciones digitales. mientras que el 61 por ciento de ellos mencionó que verifica que el sitio al que están accediendo cuente con el certificado de seguridad y el 43 por ciento declaró comprobar la dirección URL a la que ingresan.

Por otro lado, el 15 por ciento de ellos dijo no tomar medidas de seguridad, el 12 por ciento no tiene conocimiento de cómo proteger su información y el 3 por ciento nunca verifica la información.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados