¿Cómo sobrevivir a un recorte de presupuesto en marketing? 3 recomendaciones para lograr los objetivos

El recorte de presupuesto siempre ha sido y será una situación que todo mercadólogo debe vivir, y digo debe vivir porque es justo el momento en el cuál pruebas tu habilidad para trabajar con situaciones de inestabilidad, incertidumbre y además eres mucho más creativo en las decisiones de inversión. 

Durante estos casi 20 años de experiencia me he enfrentado a crisis en las cuales a mitad del año o casi a terminar el año fiscal hay un recorte de presupuesto y es en dónde se deben poner en práctica técnicas para reflexionar en la estrategia de las inversiones. 

Sin duda hoy en día la inversión en marketing y publicidad ha ido en aumento pero para medios digitales “En el último año, las empresas destinaron 25,495 millones de pesos a anuncios online. De este monto, 65 por ciento fue asignado al marketing móvil” según un estudio de IAB y PwC México Zyanya López. 

Obviamente dependiendo cuál sea tu giro y tu segmento tendrás que tomar decisiones no muchas veces populares en tu empresa o equipo pero tendrás que tomar decisiones. 

Aquí les dejo tres recomendaciones que creo son muy importantes a la hora de tomar decisiones ante un recorte de Budget.

1.- Revisar tus métricas: este debe de ser el primer paso, como mercadólogo debes revisar, ¿cómo vas? si ya cumpliste con los KPI´s  porque basándote en esto puedes empezar a tomar decisiones. Imagina que estas en septiembre y viene un recorte de Budget; revisas tus métricas  y ya las cumpliste en este caso la decisiones pueden ser más sencillas por que no tienes la presión de la métrica. Sin embargo si aún no cumples entonces si debes de ser mucho más estratégico con las inversiones que te hacen cumplir con tus métricas. 

2.- Definición de inversiones MUST: Definir que inversiones te generan ventas a corto plazo, es decir muchas veces hay inversiones que haces, cumplen dos o tres objetivos y uno de ellos en branding, aquí debes definir si es una inversión MUST me refiero a que si no la haces no genera un gran impacto en tus ventas y en tu rentabilidad, cómo lo es el caso de presencia de marca o posicionamiento que es más una inversión a largo plazo. 

3.- Rediseñar tu estrategia: Obviamente si no cumpliste con los objetivos o KPI´s y tienes menos presupuesto debes de rediseñar tu estrategia, redefiniendo los KPI´s y tus canales. 

Siempre es válido replantear tu estrategia y más si estás pasando por un recorte de Budget. Tu mejor escenario sería que cumpliste con las métricas y entonces tienes un panorama más alentador, porque no tienes la presión. Sin embargo si no has cumplido con las métricas es válido re-plantear el rumbo, las métricas y los objetivos. 

¿Se te ocurre otra recomendación?