La transformación digital no era noticia antes del Covid 19, sin embargo ahora es una realidad y aceleró su paso por las empresas en la mayoría de los giros.

Pero no solamente se transforman los tácticos o los canales de comunicación, sino los roles y funciones al interior de la empresa. Si tu jefe es el líder de una organización de mercadotecnia, o lo eres tú, el cambio en el “mindset” es obligado, sobre todo en la velocidad de acción, los indicadores y la exigencia de resultados.

Abajo enlisto algunos de los cambios más drásticos que traerá este “nuevo normal” en nuestra maravilla profesión.

Adiós al marketing plan de largo plazo

No es nuevo, la dinámica de años atrás provocó acelerar los ciclos de planeación, donde el plan de mercadotecnia anual comenzó a perder utilidad. Si bien la estrategia sigue siendo primordial, estos tiempos nuevos exigen planeación táctica mucho más dinámica, con moviidad para la empresa ante el cambiante entorno, sin perder de vista la visión estratégica pero con mayor velocidad.

Head of Revenue

Uno de los cambios más importantes radica en la influencia del marketing en la empresa. De ahí que el rol del CMO (Chief Marketing Officer) debe acercarse aún más con el área comercial. En varias empresas ya existe un rol nuevo llamado Head of Revenue. Es un centro de costos totalmente monetizable y responsable de las ventas, donde la estrategia y la acción se llevan a cabo en una sola cabeza. Es la forma más visible de “monetizar” la estrategia de mercadotecnia.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad del ser humano para superar situaciones traumáticas o adversas. En la nueva realidad es muy importante incrementar nuestra tolerancia a la frustración, ajustar y volver a empezar continuamente, superando rápidamente cualquier situación que atente contra el plan original.

Orientación a los datos

Si bien las decisiones de la mercadotecnia académica se basan siempre en datos, tanto de investigación de mercados cuantitativa como cualitativa, hoy con el acceso a los datos internos y el “big data”es imperdonable no utilizarlos para la toma decisiones, con finalidad financiera y sobre todo para cambiar las rutas tácticas de manera rápida y ágil. Estos cambios implican nuevos grupos meta, mensajes, cambios en campañas y acciones digitales, que tenemos al alcance de un “click”

Más con menos

Finalmente, cada vez será más común trabajar con presupuesto “cero” o con recursos muy limitados. Es la oportunidad de sacar nuestra creatividad, talento y orientación a resultados. Es inevitable pero representa hacernos mejores en nuestra profesión.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299