Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo se reparte la producción de cacao en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
México es el octavo productor mundial de cacao con cerca de 28 mil toneladas anuales, repartidos principalmente en el tres entidades del país.

Cada año se producen en el país más de 28 mil toneladas de cacao con Tabasco, Chiapas y Guerrero, son los principales productores de este producto, considerado una de las principales aportaciones del país al mundo.

Según el Comité Sistema Producto Cacao Nacional, la producción está en manos de 37 mil productores, la mayoría perteneciente a las entidades de Tabasco (con 68 por ciento), Chiapas (con 31 por ciento) y Guerrero (con 1.0 por ciento).

Actualmente, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial como productor de cacao.

En Tabasco, en 10 de los 17 municipios se siembra cacao: los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87 por ciento de la producción de la entidad; mientras que Chiapas tiene cuatro regiones de producción: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte.

“En México contamos con excelente cacao criollo de fino aroma, que es altamente demandado por chocolateros que elaboran chocolate de alta gama y se exportan alrededor de 150 toneladas a la Unión Europea y a Estados Unidos principalmente”, según el informe el Comité.

El 80 por ciento de la producción mundial se concentra en los cacaos: forasteros u ordinarios; trinitario; y criollo, y México cuenta con los tres tipos e impulsa el incremento de los cacaos criollos, ya que es el país de origen.

Del cacao se origina el chocolate, palabra que proviene del náhuatl, xocolatl, el cual se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao que gracias a su sabor y beneficios a la salud se ha convertido en uno de los alimentos favoritos para muchas personas.

Y aunque existen diversas leyendas en tono al surgimiento del cacao no cabe duda que es un regalo que México ha obsequiado al mundo.

Estas cifras son atractivas para las empresas, no sólo mexicanas, ya que en días recientes la compañía de chocolates Hershey’s México anunció un programa para reducir la importación de materias primas y buscar que al menos 70 por ciento de este insumo provenga de proveedores nacionales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados