¿Cómo se delinea una estrategia personalizada con una base ética?

La personalización es el conjunto de estrategias y acciones que nos permiten ofrecer una oferta de productos y servicios diferenciados para cada cliente.

En la actualidad, ya no es suficiente crear mensajes impactantes y novedosos. La tendencia se centra en comunicarse con cada uno de los potenciales clientes de forma única, apelando a sus gustos, intereses y necesidades de forma pesonalizada.

Ante este escenario, la personalización en nuestra oferta de productos y servicios es clave para el éxito.

Para Matheus Agostini, fundador de Social Capital Connect, es indispensable basar una estrategia en ética, porque finalmente los consumidores están pendientes de qué datos dan permiso de utilizar y cuáles no.

“Este tema nos lleva a un asunto de ética, de responsabilidad. (Los mercadólogos) deben  usar la información de los clientes a medida que te las dan, hay que respetar al consumidor final”, indicó el ejecutivo en entrevista con Merca 2.0.

La personalización es el conjunto de estrategias y acciones que nos permiten ofrecer una oferta de productos y servicios diferenciados para cada cliente. Por ello, poner el foco en el quién y no en el qué, cediendo el protagonismo de las campañas a los consumidores en vez de a los productos.

Para Agostini hay tres puntos por los cuales podemos llevar una estrategia de personalización con una base ética:

  1. Utilizar la información que te dan tus potenciales clientes, porque hoy en día los consumidores son más conscientes de que si te van a dar un dato, es porque lo vas a usar para un producto o campaña de valor para ellos.
  2. La importancia del contenido, si tratas de hacer cosas que no vayan relacionadas con los datos que te dan tus consumidores, perderás una cantidad considerable de dinero, de esfuerzo y de tiempo, por lo que es importante qué vas a hacer con la información que ta un cliente.
  3. Entre más respetuoso seas con el cliente, tendrás una mejor respuesta de su parte, además de que el engagement será más fuerte.

De acuerdo con Deloitte, demostrar la eficacia de una estrategia basada en la personalización es fácil, lo difícil viene después, una vez que se ha establecido su necesidad y se comienza a planificar las acciones a  llevar a cabo.

Una vez en posesión de la información, es necesario desgranarla, segmentar a sus consumidores según sus prioridades de forma más detallada. Cuanto más segmentada esté la base de datos de los clientes, mayor será su eficacia.

La segmentación permite ofrecer contenidos diferentes que puedan resultar atractivos a aquel que los recibe.

Aprende más de Matheus Agostini en el Diplomado de BTL y Entretenimiento que inicia el 4 de mayo en la Escuela de Mercadotecnia (EDEM).

loading...