x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo se deben enfrentar las empresas a la Ley NOM35?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ayer entró en vigor la Ley NOM35 y las empresas tendrán que pagar multas de hasta 422 mil pesos. ¿Pero cómo deben enfrentarse las empresas a esta ley?

México.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en lo que a estrés laboral se refiere. Así, a partir ayer, 23 de octubre, entró en vigor la Ley NOM35, la cual pretende identificar cuáles son los factores de riesgo psicosocial en las empresas y así prevenirlos. En caso de no acatar la responsabilidad, las empresas tendrán que pagar multas que oscilan entre los 21 mil 122 y 422 mil 450 pesos.

Los empleados no se encuentran motivados en su lugar de trabajo

La mayoría de los empleados, hoy en día, no se encuentran motivados en su lugar de trabajo, tan solo el hecho de pararse para ir a laborar se convierte en un suplicio y es así como comienzan los rertardos, las actividades mal hechas, discusiones con los demás colaboradores y, en fin, un ambiente “pesado” en las organizaciones.

Es por eso por lo que la productividad de los empleados se ve mermada por situaciones como éstas que se pueden ir trabajando. De acuerdo con Ana Estrada, Directora de Brújula Interior y especialista en desarrollo profesional, “existe un modelo llamado Benziger que se puede poner en práctica en las empresas para mejorar esta problemática. Este sistema de orientación permite ayudar a los individuos a mejorar su efectividad, sus aptitudes de colaboración y su bienestar general, a través de una mejor comprensión de las propias fortalezas”.

A través de éste se pueden aportar diferentes beneficios a las empresas, tales como:•

  • Mejoramiento de la comunicación.
  • Creación de equipos de trabajo eficientes.
  • Productividad de los colaboradores al sentirse a gusto con sus actividades de acuerdo a sus aptitudes.
  • Disminución de rotación.

Dar flexibilidad en horarios es una solución

“Sabemos que la mayoría de los trabajadores en México siguen en sus empleos por el ingreso económico y no porque realmente les guste hacerlo, es por ello que tratamos que nuestros colaboradores se sientan cómodos con su trabajo, pero que además tengan tiempo para realizar alguna actividad que les apasione y mejoren su salud mental”, comenta Antonio Águila, Director de planeación estratégica en Agencia de medios Águila y Sol.

“Dar flexibilidad en horarios, tiempo de esparcimiento, reducir la carga de trabajo, brindarles días de descanso o Home Office, establecer actividades extra laborales e incluso tener empatía en situaciones personales son algunas de las maneras en que los colaboradores se pueden sentir más relajados y por ende con mayor productividad”, asegura el directivo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos