Cómo se construye la imagen de una Ciudad

México, D.F.- ¿En qué ciudad del mundo te gustaría vivir? ¿Por qué?  Responder estas preguntas parece un juego de niños, sin embargo construir las razones que motiven a una persona a vivir o visitar tal o cual ciudad, es cuestión de expertos. Quizá estas respuestas sean las claves para elevar la reputación de un lugar y convertirlo en una marca rentable.

Más notas relacionadas:
Conoce las ciudades más ‘selfie’ del mundo
Las ciudades más caras del mundo
Las 8 mejores ciudades latinoamericanas para vivir

Al igual que un producto que se comercializa en el mercado, existen diferentes características que definen y distinguen a una ciudad del resto. Implementar estrategias de marketing para motivar personas a vivir o visitar este territorio, incrementa exponencialmente las posibilidades de que más empresas inviertan su capital, lo que se traduce en mejoras económicas para la región en cuestión. La imagen urbana se vincula directamente con las ideas y las asociaciones en el imaginario colectivo que genera una ciudad. Es decir, la reputación que tiene.

En las ciudades como en las marcas en general, es indispensable la ventaja competitiva. Esos rasgos que permiten destacar del resto y ofrezcen una mejor experiencia de vida tanto para los habitantes como para los visitantes potenciales. Algunos elementos fundamentales a considerar para mejor la marca de una ciudad son:

Desarrollo urbano

La competitividad es una de las características sobre las cuales impacta la imagen de una Ciudad. Recordemos el amplio estudio del urbanista Kevin Lynch “La imagen de las ciudades” en el cual habla de la relación intrínseca que existe entre los habitantes y su entorno. “No somos solo espectadores sino actores que compartimos el escenario con todos los demás participantes. Nuestra percepción del medio ambiente no es continua, sino parcial y fragmentaria. Casi todos los sentidos entran en acción y la imagen es realmente una combinación de todos ellos”.

Que exista la infraestructura suficiente para la vida cotidiana y que esos elementos se encuentren en una armonía estética y funcional son elementos que incrementan la percepción de las personas respecto a un espacio geográfico determinado. Así la existencia de zonas habitacionales, negocios locales, empresas, cines, teatros, museos, etcétera, es vital en cualquier Ciudad. Aunado a edificios representativos, por ejemplo La torre Eiffel en parís, El Big Ben en Londres y el Ángel de la independencia en La ciudad de México.

Políticas Públicas

Una ciudad que valora la experiencia de vida de sus habitantes y lo refleja en políticas publicas, tendrá una imagen positiva con respecto a aquellas capitales que no las desarrollan. Desde acciones cotidianas como la recolección frecuente de residuos hasta otros impactos en las libertades democráticas como las uniones civiles entre personas del mismo sexo pueden repercutir en la preferencia de los ciudadanos.

Movilidad y transporte

Medios de transporte funcionales, seguros, eficientes y ecológicos, forman parte de las necesidades principales de las sociedad contemporáneas . La movilidad, actualmente, es vital y es un punto a considerar para la elección de un lugar.

Entre más se cumplas las características mencionadas en el desplazamiento de las personas, la experiencia de vida y viaje incrementara de forma positiva y con ello, la imagen urbana.

Trabajo colaborativo
De todos los actores relacionados en una gran ciudad depende el desarrollo de la misma: Los habitantes nativos y migrantes, líderes, visitantes, inversionistas y las empresas son responsables del desarrollo de la ciudad. El trabajo en conjunto mejora la calidad de vida en general, lo que repercute en una mejor expectativa sobre el espacio geográfico en cuestión.

Eventos

Que una ciudad sea sede de algún evento importante, ya sea un festival de cine o literatura o una justa deportiva, otorga a este lugar una imagen positiva. Es decir, que es capaz de satisfacer las necesidades de los visitantes. Esto se ve reflejado en la activación de la economía a través del turismo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299