¿Cómo está México en el índice Made In Country a nivel global y qué atributos prefieren sus consumidores?

Uno de los factores que pueden determinar el éxito o fracaso de diversas marcas, de los productos que elaboran y de sus niveles de ventas a nivel global se puede encontrar a través de su país de origen.

Según datos proporcionados por Statista, en 2017 la elaboración de productos hechos en México se colocaba en el índice Made In Country en el lugar 37 a nivel global. Este conteo es ocupado en sus primeros cinco lugares, y en este orden, por Alemania, Suiza, Unión Europea, Reino Unido y Suecia.

Si bien la posición de la industria, marcas y productos de extracción mexicana dista de encontrarse siquiera entre los primeros 20 puestos, se trata de un lugar que sí permite reconocer varias de las cualidades y características de los productos que contienen la etiqueta Hecho en México.

Una encuesta realizada también por Statista ayuda a determinar cuáles con los atributos que los consumidores alrededor del mundo reconocen en los productos elaborados en México. El estudio arroja que la mejor cualidad que encuentran casi el 20 por ciento de los encuestados es una buena fórmula entre precio y calidad, mientras que la elaboración de productos únicos y oportunos tienen también un amplio reconocimiento, junto con la cualidad de autenticidad.

Si medimos el estatus que los productos mexicanos adquirieron a nivel global en 2017, México como marca nacional se colocó en un estimado de 1,049 millones de dólares, lejos del primer sitio que fue ocupado por los Estados Unidos que se colocaron en 21,055 millones de dólares.

¿Y en qué países tienen mayor fortaleza los productos elaborados en México?

En México, principalmente, los productos de elaboración nacional son preferidos más que en cualquier otro país del mundo, mientras que tienen también buena aceptación en naciones como Colombia, India, Ecuador, Arabia Saudita, Estados Unidos, Irlanda, Suecia y Argentina, como se puede apreciar en este cuadro.

El índice poblacional mexicano, que se coloca en un estimado de 123 millones de personas, puede representar un fuerte aliciente para que México logre escalar del número 37 que ocupa en el índice Made In Country, se trata de un fuerte activo capaz de potenciar los alcances de los diferentes sectores productivos que convergen en el país. De adecuadas políticas económicas y de un aumento en la calidad de los productos puede depender esta posibilidad.

A su vez, Hecho en  México representa una suerte de marca que impulsa el gobierno mexicano para potenciar los alcances de los productos elaborados en el país y para su uso se requieren ciertas condiciones mínimas de calidad y una adecuada acreditación para ostentar una identidad visual oficial, conoce estas condiciones a través de esta liga.