¿Cómo se adapta una marca consolidada al mercado de los millennials?

Si bien, la innovación sigue jugando un papel relevante para los mercadólogos, poseer los momentos es un nuevo modelo de compra.

millennials-marketing-enjoy-publicidad
Foto: Bigstock

La personalización se ubicó desde hace algunos años como una de las claves que los mercadólogos utilizaron para alcanzar a los millennials con sus estrategias, campañas y productos.

Especialistas señalan que el tratamiento generalizado para los productos no funciona con este segmento de la población y lo responsabilizan del resurgimiento del emprendimiento, dado que las necesidades de esta generación, con edades que oscilan entre los 18 a 35 años, y que tienen un alto uso de dispositivos tecnológicos, debe haber mensajes más específicos que abarquen distintos canales.

Si bien, la innovación sigue jugando un papel relevante para los mercadólogos, poseer los momentos es un nuevo modelo de compra, ya que existe una oportunidad para emparejar los tiempos de necesidad con las marcas.

De acuerdo con un estudio de Forbes, los millennials son mucho más críticos, exigentes y volátiles que generaciones anteriores, ya que el 86 por ciento de estos jóvenes declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia como cliente.

De ahí radica la importancia de esta nueva tendencia hacia la personalización de productos, ahora más que nunca, las compañías y los consumidores están interrelacionados.

Recientemente, Merca 2.0 charló con Charlie Greener, Marketing Director, Expansion Brands de Diageo México y con Daniela Guerra, PR & Advocacy Manager de Tequila Don Julio, durante el lanzamiento de Don Julio Reposado Claro, en el evento los ejecutivos señalaron cuáles son los retos que existen al adaptar un producto insignia a un público específico como el millennial.

Por una parte, Charlie Greener, señaló que uno de los puntos más complejos en este tipo de estrategias es tomar una marca, reinventarla, adaptarla y presentarla fresca, sin que pierda el valor que lo hace especial.

En cambio, Daniela Guerra indicó que al presentar un producto con tanta tradición resulta un gran reto ubicarlo como “diferente” y adaptarlo  a una de las características que envuelven al segmento de los millennials, la cual es mostrarse “únicos” frente a los demás.

De acuerdo con cifras de Forbes, los millennials están muy comprometidos con sus tradiciones y están apegados a los productos de su comunidad, bajo ese contexto Daniela Guerra señaló que su finalidad con un producto personalizado, es que la generación de entre 25 y 35 años se acerquen a su producto.

Debido a que los millennials tienen un alto uso de dispositivos tecnológicos, los mercadólogos no deben enfocarse en un solo canal, o en tratar de encontrar cuál es el efectivo, sino de entender en dónde se ubica el consumidor.

Ser un mejor mercadólogo empieza con ser un mejor oyente, por lo que el mercadólogo millennial se enfoca en la gente a la que va dirigida y no el marketing del producto.

La personalización ayuda a las empresas a obtener información y ajustar los productos para mantenerse un paso por delante de la competencia. Hay que conocer lo que el público quiere, identificar cuan personalizado debe ser el producto, lograr que sea user friendly y que sea fácil de compartir.