Cómo sacar más provecho a las transmisiones en vivo

 

Dado que resulta evidente que muchas personas siguen en cuarentena dentro de sus hogares, no es de extrañarse que comience a crecer el número de transmisiones en vivo desarrolladas desde las distintas plataformas sociales, después de todo, además de ser una buena forma de presentarse en directo con las personas, los livestreams destacan por ventajas como presentar mayores tasas de interacción, según Business Insider, pueden llegar a tener hasta 10 veces más engagement que los videos regulares. Sin embargo, debes saber que para los creadores de contenido y marcas esta es una opción que puede ser de gran ayuda no solo para crear materiales de una sola ocasión, existen diversos usos que se le pueden dar a los livestreams y aquí veremos algunos de ellos.

Según lo comparte el Content Marketing Institute, estas son algunas de las mejores acciones que se pueden desarrollar tras finalizar las transmisiones en vivo de una marca o de un creador de contenidos:

Guardar el video para su repetición

Como primera recomendación, tras terminar tus  transmisiones en vivo es recomendable que habilites la opción de guardarlas para que las personas que se perdieron el contenido en vivo lo puedan disfrutar después o quienes ya lo vieron puedan referirse al mismo en el futuro.

En plataformas como Facebook o YouTube se tiene la opción de conservar los videos de las transmisiones en vivo cuando estas terminan, así que cuando ello ocurra conserva el video, pues posteriormente será posible editarlo y volverlo a publicar.

En el caso de Instagram, si quieres que se conserve la transmisión será necesario que la guardes como una historia destacada, así logrará conservarse después de las 24 horas transcurridas.

Usarlo para incrementar la cantidad de seguidores

Tal como lo destaca el CMI, aunque puede ser una métrica de vanidad, mientras más seguidores hay en los perfiles de redes sociales, más personas verán las  transmisiones en vivo que realices.

Con lo anterior en mente, considera que el hacer crecer a tu comunidad no será algo que ocurra de la noche a la mañana, se trata de un aspecto que requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, paciencia.

Para usar las transmisiones para incrementar el tamaño de la comunidad, en el caso de macbook puedes permitir que todos los administradores inviten a todos sus “amigos” (seguidores de Facebook) a que le den “Me gusta” a la página.

Optimizar los videos con títulos y descripciones

Si ya estás conservando los videos de las  transmisiones en vivo dentro de tus perfiles sociales, no olvides optimizarlos. En espacios como Facebook, Instagram o YouTube tienes la opción de agregarles un título y una descripción que serán de ayuda para atraer a más personas a que vean el video y lo puedan encontrar en las consultas o búsquedas que desarrollen en estas plataformas.

Como recomendación adicional para este punto, considera incluir el enlace al sitio web donde sea que resulte posible, así podrás incluso generar tráfico para tu sitio web u otro espacio en el mundo digital.

Hacer promoción cruzada en los canales sociales

Si realizas tus  transmisiones en vivo particularmente en Facebook o en Instagram, debes saber que ahí existe la opción de automáticamente compartir las transmisione entre una y otra plataforma, es decir, si transmites en Facebook puedes compartir el video directamente en Instagram y viceversa.

En el caso de YouTube, simplemente puedes hacer clic en el botón de compartir para llevar tus videos a otros canales sociales.  No obstante, asegúrate de que los videos creados en otros espacios estén cargados en YouTube, y que cuenten con hashtags para ayudar a que el contenido se encontrado.

Hacer promoción cruzada con influencers

Retomando el tema de usar las  transmisiones en vivo para hacer crecer a tu comunidad, vale la pena recurrir a la ayuda de otros creadores de contenido, como los influencers. Tal como lo destaca la fuente, en este caso se debe seguir el principio de “si tu me rascas la espalda, yo rasco la tuya”. Así que cuando termines tus transmisiones considera acercarte a otros creadores y ofrecer la promoción de sus contenidos en tus canales sociales o promoverlos vía una entrevista en un futuro livestream para que el favor sea reciproco.

Cuando los menciones, no olvides incluir etiquetas relevantes, sus perfiles de redes sociales o incluso dirección web.

Recuerda que el trabajar con otros permite llegar a nuevas audiencias y conseguir más resultados.

Editar el livestream en fragmentos

Otro de los beneficios que tiene el guardar los videos de las  transmisiones en vivo es que posteriormente los puedes editar para presentar materiales de mejor calidad. Y es que cuando se trata de videos de este tipo las personas no están a la expectativa de ver una presentación con calidad sobresaliente, sin embargo, ello no es motivo para dejar de lado la calidad al momento de reutilizar estos materiales.

Al guardar los videos se tiene un mayor control editorial desde el cual hacer cambios para mejorar la calidad, pro ejemplo, puedes cortar el video en diversas secciones que sean más fáciles de ver para aquellos que no tienen suficiente tiempo o solo están interesados en una parte del contenido.

Usarlo como un post para el blog

Finalmente, considera llevar tus transmisiones a un espacio digital como un blog. De acuerdo con la fuente, las personas suelen estar hasta 2.6 veces más tiempo en los blogs con video que en los que no incluyen el formato.

Los contenidos grabados en vivo pueden ser un gran elemento para los artículos de tu blog, especialmente si los combinas con preguntas y comentarios que surgieron a lo largo de la transmisión.

El video de la transmisión lo puedes compartir por completo o trabajarlo en fragmentos y convertirlo en una especie de serie.

También puedes simplemente generar la transcripción del video y manejar esto como un texto independiente para el blog.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299