Lo primero que debes saber es que una estrategia digital es una mezcla de diversas tácticas y plataformas en el ecosistema online que lleven a tus visitas a realizar acciones concretas (conversiones) de engagement, suscripción, informes o venta, por mencionar las más usuales.

Al igual que en el marketing offline, debes trabajar de forma integral tu estrategia, incluyendo elementos como un buen sitio web, contenidos, redes sociales atractivas, elementos de descarga para la prospectación, invertir en publicidad online, aprovechar la automatización y los diversos canales de informes como chats, bots, whatsapp, etc.

A continuación, si no eres un experto digital te quiero compartir algunos indicadores que podrás revisar para saber si tu estrategia actual no está funcionando. La idea es que puedas identificarlos lo antes posible para que corrijas tu estrategia y lleguen los resultados que buscas.

  1. No llega tráfico NUEVO a tu sitio web. Tu sitio web es tu “tienda virtual”, no importa si vendes o no vía online, es ahí donde llega el tráfico para conocer tu marca, servicios y/o productos. Si no llegan visitantes nuevos todos los días, es un claro ejemplo de que algo NO anda bien. Debes llevar tráfico a tu web mediante SEO, email marketing, redes sociales o publicidad online.

  2. No te encuentras en los buscadores (Google) con ninguna palabra clave. Si no te encuentran en Google pierdes oportunidades de vender. Así que ten presente que para lograr esto debes tener una clara estrategia de palabras clave, SEO y SEM.

  3. No captas leads (emails) a través de tu sitio web. Tu sitio web es un lugar que debe estar “vivo”, no es un folleto electrónico, es un lugar que debe servir para recolectar datos de las personas interesadas en tus servicios/productos, así que una de sus principales funciones es colocar estrategias para motivar a los visitantes a dejarte su email: pruebas gratuitas, ebooks, promociones, newsletters, etc.

  4. No actualizas mínimo dos veces a la semana tu sitio web. Repito, tu sitio debe estar “vivo”, así que debes actualizarlo constantemente, ayuda mucho tener un Blog como centro de tu estrategia de contenido, también puedes subir fotos, manuales, guías, testimoniales, videos, etc. Pero lo debes mantener activo y dinámico todas las semanas. Un sitio web estático está destinado a morir o a ser invisible.

  5. No sabes que escribir en tus redes sociales cada día. Esto solo indica que NO tienes una estrategia de contenido y temática debidamente planeada, y de esta forma saltas a la improvisación todos los días. Esto sin duda va provocar inconstancia, falta de calidad y claridad, así como pocos resultados en tus redes sociales.

  6. No hay comentarios o likes en Facebook o Instagram. No hay RT´s en Twitter. Tus redes sociales deben estar “activas”, debe haber movimiento y cierta interacción con tu audiencia, si nadie te pregunta, comenta, participa con un like, favorito o RT, la realidad es que entonces no inspiras, no involucras, no está funcionando lo que estás haciendo. No importa si en un inicio es poca la interacción, pero debe haber interacción, punto.

  7. Pocos seguidores o fans. La idea no es obsesionarse con los números de fans o seguidores, pero evidentemente necesitas incrementar estos números para poder llegar a más personas. Si estos números no incrementan cada semana, aunque sea poco, es también un indicador de que algo no estás haciendo bien.

  8. Tu conversación en redes sociales es un monólogo. Las redes sociales son para crear comunidades, para dialogar y conversar con clientes, prospectos y mercado. Si solo habla tu marca y no hay algún tipo de conversación, como preguntas, dudas, sugerencias, comentarios, etc. esto también te indica que no están interesados en lo que estás compartiendo en tus redes sociales o quizá no motivas a la conversación.

  9. Automatizas todo tu contenido en redes sociales. Otro síntoma claro de que no tienes claro cómo funciona una óptima estrategia online es que automatices tus contenidos en redes sociales al 100%. Esto indica que solo te importa hablar, no escuchar y conversar, que es la finalidad de las redes sociales.

  10. No haces email marketing. Cuando tienes un sitio web optimizado para la captación de leads (emails) como se mencionó en el punto 3, debes capitalizar esas listas de emails y hacer Campañas de Email marketing, es decir, para qué recolectar datos si no piensas hacer nada con ellos, ¿cierto?

Como siempre espero que esta breve y sencilla información te sirva para darle una revisada rápida a tu estrategia y saber si vas bien o te falta ajustar un poco tus acciones.

¡Yeah!

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299