YouTube
videos de YouTube. Bigstock
  • De acuerdo con Word Stream, cada mes se sube más video del que las televisoras han creado en 30 años

  • En cifras de Oberlo, 54 por ciento de los usuarios quieren ver más contenidos audiovisuales de las marcas

  • Biteable cita que seis de cada 10 usuarios prefieren ver recursos en línea que pasar tiempo en la televisión

Todas las marcas y profesionales que llevan un tiempo en la industria del marketing conocen de primera mano el poder del video. Equivocarse en su implementación no solo puede tener un costo muy alto. Además, se trata del formato de contenido predominante dentro de la publicidad. A eso hay que sumar que en ciertos canales digitales, como las redes sociales, apostar por él es notablemente beneficioso.

¿Cuál es la razón detrás del éxito del video en las estrategias de mercadotecnia? Ciertamente se trata de un fenómeno multifactorial. Comezzo reafirma que permite a las marcas establecer un canal de comunicación más personal con las audiencias. Por otro lado, el Digital Marketing Institute señala que se trata de un formato fácil de consumir. Common Places además cree que se trata de un recurso audiovisual con un buen ratio de costo-efecto.

Sin embargo, no es prudente realizar una estrategia de video solo porque es popular. Duffy Agency apunta que las marcas deben analizar cuidadosamente el estado de su negocio antes de definir su estrategia. Por otro lado, Oberlo señala que es crucial definir un canal adecuado para publicar y difundir el material. Pero para Duct Tape Marketing, lo más importante es el tipo de contenido a grabar, por lo que menciona cinco formatos de alto retorno de inversión:

Video que transmita la misión de la marca

A veces, como compañía, es difícil transmitir los valores organizacionales al público. Aunque el formato más común es texto, llega a ser aburrido, tedioso o simplemente demasiado olvidable. Un video ayuda a que la experiencia sea mucho más memorable y dinámica. Asimismo, se puede reforzar el mensaje con recursos que ayuden a crear una narrativa inspiradora.

Recursos que expliquen los beneficios del negocio

¿Cuál es el valor agregado de un negocio? Transmitir de forma contundente esta idea puede ser un verdadero reto para cualquier empresa. Sin embargo, así como con la misión, un video ayuda a que la experiencia sea dinámica y fácil de digerir. Además, gracias a la combinación entre audio y recursos visuales, se pueden transmitir ideas mucho más complejas.

Episodios que posicionen al negocio como un referente

Una de las técnicas más efectivas para darse a conocer es construir un nombre como una fuente de información confiable en la industria. El video es excepcional para crear este tipo de precedente, gracias a su gran capacidad de difusión. Asimismo, tiene mucho más peso una producción audiovisual de calidad que un artículo en texto, sin importar su extensión o solidez.

Testimoniales o detrás de cámaras

Cualquier video también suele tener un factor de autenticidad mucho más alto que otros formatos. En este sentido, son inigualables para dar a conocer a la comunidad alrededor de una marca. Ya sea que se muestre a clientes o empleados, estos recursos no solo son muy efectivos para generar una narrativa emocional. Además, fomentan un nexo mucho más personal e íntimo con la audiencia.

Una compilación de preguntas frecuentes

Prácticamente todas las marcas tienen una sección con respuestas a dudas recurrentes de los clientes. Pero navegar por estos artículos suele ser una experiencia transaccional, que solo está ahí para reducir el esfuerzo de la marca. A través del video, se puede transformar y crear una situación mucho más disfrutable y memorable para cualquier visitante.