CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo publicitar papel de baño? Marketing en una industria poco sexy

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desafortunadamente para los mercadólogos, también existen las industrias donde marketing se hace de una manera mucho más difícil. Entonces, ¿qué hacer si nos toca publicitar papel de baño?

El humor ha evolucionado a lo largo de los siglos. Desde las clásicas bromas que van de boca a boca, como las creadas por Charlie Chaplin, quien lanzaba una cáscara de plátano bajo de los pies de alguien o tirando pastel en su cara (bien se sabe que en el pasado el humor tomaba diferentes formas).

Sin embargo, hay que destacar que se basaba en las bromas simples y universales que serían entendidas por, básicamente, cualquier persona de cualquier lugar. Hoy en día, el Internet está lleno de memes y videos que se propagan rápidamente entre los usuarios de la red. La risa, junto con el enojo, son de hecho los factores más viralogénicos. No sorprende, pues, que muchas marcas las usen como una herramienta de marketing.

Las marcas deciden a utilizar el humor porque si es bien trabajado, por un bajo precio puede tener un gran alcance. El humor también puede distinguir a un producto de otro con éxito. En las industrias de alta competitividad, en las que un problema adicional es el hecho de que los productos ofrecidos son poco “sexys”, el humor permite a diferenciar una marca y construir un engagement com los clientes, incluso en la situación en que el producto no les interesaba en lo absoluto. Las empresas que atrajeron el renombre más grande gracias a sus producciones virales son Blendtec y Dollar Shave Club. La primera preparó una serie de videos en los que compruebe que su licuadora realmente es capaz de moler todo, por ejemplo un iPad, iPhone o incluso los libros y discos de Justin Bieber. La segunda es un ejemplo de una empresa Dollar Shave Club que vende maquinillas de afeitar en forma de suscripción mensual. Dollar Shave Club creó un video publicitario y lo llamó
“DollarShaveClub.com – Our Blades Are F***ing Great”. (¡Ha tenido casi 25 millones vistas hasta hoy!).

Bueno, pero una licuadora o máquina de afeitar es una cosa. ¿Pero cómo hacerlo con el papel de baño?

Por desgracia, el papel de baño parece un tema aún menos atractivo. En las bromas relacionadas a él es fácil perder el buen gusto y las bromas de doble sentido fácilmente se salen de control, especialmente en el Internet. De estas dificultades supo sacar ventaja la empresa Quilted Northern. El personal preparó materiales de video en los que de una manera divertida muestran su producto, esto es, el papel de baño. Cabe destacar la manera en la que lo muestran. Los videos son chistosos, ingeniosos y muy bien hechos. Para el primero de abril, el llamado April Fools Day, la empresa preparó una publicidad sobre “un papel de baño hecho a mano”:

o un nuevo dispositivo, uSit, un gadget que permite medir la cantidad de las “sentadas” por día, obviamente en referencia al baño, y además, compartir tus resultados (por ejemplo, la duración de la sentada más larga) con tus amigos a través del Internet. Miren ustedes mismos:

Y también:

Los materiales preparados adquirieron fama y se difundieron rápidamente en la red, mientras Quilted Northern logró ganar un efecto muy positivo de la publicidad a través del video. Los costos de la publicidad son muchas veces más bajos que en el caso de una publicidad tradicional de la televisión, y además esta publicidad puede ser targeteada a un grupo elegido de forma precisa que, agregado a esto, aumenta su efectividad y limita gastos.

En mi opinión, incluso las empresas de las industrias más difíciles tienen la oportunidad para utilizar una estrategia similar a las mencionadas en sus actividades promocionales. Como se puede ver en los ejemplos anteriormente mencionados de las máquinas de afeitar, la licuadora y el papel de baño: hasta el producto más cotidiano y “normal” puede ser publicitado de la manera original y única. Por supuesto, esto requiere mucha creatividad y valor; sin embargo, el ROI puede salir extraordinario. A nadie le gustan las marcas aburridas, ¡no seas una de ellas!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados