CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo podría impactar “Duna” a la industria del cine?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
“Duna” regresa a la pantalla grande después del fracaso de la adaptación anterior, dirigida por David Lynch, estrenada en 1984 y convertida en un título de culto.

“Duna” regresa a la pantalla grande después del fracaso de la adaptación anterior, dirigida por David Lynch, estrenada en 1984 y convertida en un título de culto. “Duna” estaba prevista para noviembre de 2020, pero, con presupuesto de al menos 165 millones de dólares, se veía imposible que recuperara o tuviera ganancias en aquel momento e incluso ahora enfrenta varios obstáculos. Ésa es la cuestión, qué tanto funcione o no “Duna” tendrá impacto en Warner Bros., HBO Max y en la industria del cine en general.

En principio, “Duna” está basada en la novela homónima de Frank Herbert y es considerada por algunos críticos como la mejor novela de ciencia ficción. Su influencia está presente en otro clásico del cine del género, “Star Wars”. “Duna” inicia una saga que en la literatura incluye otras cinco historias: “Dune Messiah”, “Children of Dune”, “God Emperor of Dune”, “Heretics of Dune” y “Chapterhouse: Dune”. En pocas palabras, de funcionar (y ésa es la expectativa), le daría a Warner Bros. una nueva franquicia o universo, un bien que todo estudio (y plataforma) están buscando. Disney ha dado cuentas de cómo se les puede aprovechar con el caso de Marvel, donde los filmes se complementan con las series. El mejor ejemplo es la escena post créditos de “Black Widow” que conecta con “Falcon y el Soldado del invierno” y muy posiblemente también con “Hawkeye”, llevando público de un medio a otro. Warner Bros. tiene en su haber el universo DC, el MonsterVerse y el de El Conjuro. A inicios de año intentó iniciar uno con la secuela de “Space Jam”, pero sin mucho éxito.

El estreno de “Duna” está siendo en EE. UU. simultáneo en salas y HBO Max, una estrategia que ha buscado darle un impulso a la plataforma, pero que ha demostrado no ser muy benéfica en términos de taquilla y que ha hecho que Disney deje de hacer algo similar con Disney+. En ese caso la medida se dio luego de un gran fin de semana de lanzamiento para “Black Widow” (80 millones en EE. UU., 67 en Disney+ y 78 en la taquilla global) que vio una caída de taquilla de las mismas dimensiones (67%) la siguiente semana. Para Disney+ el título tiene un costo adicional, para HBO Max está incluido; en países como México, el título llegará 45 días después a la plataforma.

Para que “Duna” resulte rentable y dé lugar a una secuela deberá conseguir una cifra final cercana a los 800 millones de dólares, lo que ningún blockbuster ha conseguido aún (“Rápidos y furiosos 9”, la más taquillera al momento, está poco arriba de los 700). El filme tiene buenas críticas (88% en el meta sitio Rotten Tomatoes), pero lo mismo sucedió con “Blade Runner 2029”, título anterior de director Dennis Villeneuve (mismo resultado en dicho sitio) que incluso consiguió 99 premios internaciones, incluidos dos de cinco nominaciones al Oscar por Fotografía y Efectos Visuales. Sin embargo, “Blade Runner 2049” fracasó con 260 millones de dólares de un presupuesto superior a los 150 millones.

Hasta el momento “Duna” ha ido bien. Lleva 130 millones de dólares en mercados secundarios. De funcionar, dará lugar a un nuevo universo y podría darle un nuevo aire al cine de fantasía que no ha visto un momento de auge desde “Harry Potter” y “El señor de los anillos” a inicios de siglo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados