¿Cómo no perderse en el mundo de las redes sociales?

México, D.F.-. En la consolidación de internet y las nuevas tecnologías, las redes sociales han jugado un papel fundamental como un medio que protagoniza las dinámicas de comunicación actuales.

Frente a este panorama, las marcas encuentran en estas plataformas canales ideales para conectar con un consumidor cada vez más conectados y digitales.

Notas relacionadas:
Galería: Cocktail 5to Congreso Nacional de Mercadotecnia
5 grandes enseñanzas del primer día del 5to Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014
La creatividad para poner a bailar al hipopótamo

Sin embargo, ante la rápida evolución de estos medios y el surgimiento de más redes sociales, para las marcas puede resultar sencillo perderse en el mundo de información que estos canales implican.

Durante su ponencia “Redes sociales: más allá de los likes” en el 5º Congreso Nacional de Mercadotecnia, Manuel Bautista, director de marketing para Nokia, aseguró que dichas comunidades de deben de ser vistas como una parte del mix comerciales, por lo que para no perderse en la complejidad que dichos canales pueden tener.

Es por eso que, através de un caso de éxito de la marca,  reveló seis claves básicas para no perder el camino cuando se realiza marketing a través de redes sociales:

  • Claridad en el target: es necesario definir a quién se quiere hacer llegar el mensaje. Esto significa no sólo tener claros datos como la edad, género e intereses generales, sino también determinar cuál es proceso de compra que siguen y el papel que el ámbito digital así como las redes sociales tienen en este camino.
  • Definir una estrategia: con base en los hallazgos de las actividades del punto anterior, es importante determinar una estrategia a seguir que dé respuesta a las necesidades encontradas para el target. En este punto es vital pensar en planes de medios integrados, en donde si bien las redes sociales pueden jugar un papel protagónico es cierto que la campaña debe estar integrada en todos los medios en donde la marca tiene presencia.
  • Determinar métricas: lo que hay que medir en una estrategia en redes sociales, no puede ser única para todas las estrategias ni para todas las marcas. Es por eso que las métricas deben definirse en función con aquello que se quiera conseguir (incrementar ventas, mejorar niveles de recordación y ampliar al target, por ejemplo).
  • Perder el miedo: no todos son concursos o promociones. Las redes sociales tienen un potencial similar o incluso mayor al que tienen los medios masivos que debe aprovecharse más allá de métricas básicas como número de seguidores o comentarios recibidos.
  • “Like” como consecuencia no como objetivo: los ‘likes‘ son importantes pero nunca deben de ser el fin de una estrategia sino como un resultado del cumplimiento de objetivos.
  • La vida de las novedades en redes sociales es corta: lo que en una ocasión funcionó no necesariamente podría tener una segunda parte exitosa. Recordemos que en general los usuarios en redes sociales buscan cosas originales, novedosas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299