¿Cómo puedes monitorear la estrategia de contenidos de la competencia?

¿Cómo puedes monitorear la estrategia de contenidos de la competencia?

Conseguir ventajas competitivas y diferenciarse de las demás empresas se pueden considerar elementos importantes para mejorar los resultados. Una de esas formas de imponerse es apalancando mejores contenidos para la empresa, esto resulta particularmente importante en un momento donde el llamado Content Shock está más presente que nunca. Pero, ¿cómo se puede lograr mejorar los contenidos?, una forma efectiva es monitoreando la estrategia de contenidos de la competencia… ¿sabes cómo hacerlo? aquí te diremos lo que necesitas.

Tips para monitorear la estrategia de contenidos de la competencia

Si planeas superar a tus competidores en el apartado de contenidos, estas son las acciones que Social Media Today destaca que se pueden poner en marcha para conocer la estrategia de contenidos de la competencia:

  • Suscríbete para recibir sus actualizaciones vía email

El punto de partida para tener una mejor idea de la estrategia de contenidos de la competencia consiste en recibir la comunicaciones que envía a sus prospectos o clientes, el correo electrónico es uno de los principales canales por los que se comunican las marcas en la actualidad.

Al suscribirse a sus listas de correos electrónicos, los profesionales del marketing de una empresa pueden aprender más acerca de la cultura de otra organización, sus novedades en cuanto a negocios, las campañas que tienen en ciertas temporadas y los tipos de contenidos y frecuencia con las que lo publican, además de la forma en cómo se dirigen a su audiencia objetivo. En general es toda una mina de oro para conocer más sobre el contenido que gestionan y la estrategia.

Bajo esta primera recomendación considera usar un email personal u otro que no incluya el nombre de la competencia, para ser más discretos.

  • Analiza su contenido en video

Es casi seguro de que cada vez más empresas apostaran en mayor medida por el contenido en video, como lo hemos compartido en diversas ocasiones, la firma Cisco Systems señala que para finales de este 2019 el 81 por ciento del tráfico en internet será generado por los videos. Muchas compañías de la actualidad desarrollan videos como una parte integral de sus contenidos para el marketing Si la estrategia de contenidos de la competencia ya contempla el uso de los videos, es buena idea analizarlos.

Los equipos de marketing de la empresa deben verificar en ellos, en caso de que existan, apartados como al interacción en cuanto a comentarios, reproducciones y veces que se comparten. El engagement que representan estas métricas es un indicador claro del rendimiento que tienen estos contenidos. Es necesario ver qué videos tienen el mejor rendimiento, también, evaluar las palabras clave integradas en apartados como el título o la descripción y documentar todo lo que valga la pena destacar.

Para esta tarea, los mercadólogos también se pueden suscribir a los canales de YouTube u otras plataformas para estar alertas e cuando se publiquen nuevos videos.

  • Rastrea su presencia en redes sociales

Siguiendo con estas recomendaciones para conocer la estrategia de contenidos de la competencia, el verificar las redes sociales de estos entes no se puede omitir. Tal com lo destaca Social Media Today, muchas de las compañías de la actualidad están activas den diversos canales de redes sociales, lo cual provee de una excelente oportunidad para saber más de sus contenidos y las acciones que generan en el mundo online.

Para no perder de vista las actividades que realizan, es ideal que se siga a estas marcas o empresas y se activen las notificaciones para saber cuándo hay nuevas actualizaciones de su parte. Entre las múltiples cosas que se pueden medir, es importante observar el tono en sus publicaciones, las imágenes que usan y la efectividad que su estrategia en general les aporta en las redes sociales.

Con lo anterior en mente, si ciertos contenidos de la competencia reciben altos niveles de engagement, es importante considerarlos, analizarlos y tratar de superarlos.

En el mercado existen múltiples plataformas que peden facilitar el monitoreo de la competencia, aunque si se prefiere no gastar, esta tarea se puede desarrollar de forma manual.

  • Analiza sus contenidos con mejor rendimiento

Entrando en acciones más específicas para entender la estrategia de contenidos de la competencia, las marcas deben saber que pueden aprender de ellos dando un vistazo a los contenidos con mejor rendimiento.

En este caso particular si puede ser más adecuado apalancar una herramienta como Buzzsumo u otra similar para conocer el rendimiento de los contenidos. Con ella es recomendable analizar aspectos como la cantidad de veces que se ha compartido un contenido en las redes sociales, esta es una de métricas más adecuadas y fáciles de evaluar. También se puede hacer uso de Social Animal para conocer más detalles de cada artículo, como las palabras clave principales o la longitud, entre otras cosas.

Tomando como referencia los insignes conseguidos, las marcas pueden considerar los elementos que marcan la diferencia entre un contenido popular y uno más discreto, y conocer los elementos que hacen más atractivos o relevantes a estos materiales. Por ejemplo, una marca se puede preguntar qué clase de pregunta responde una pieza de contenido de la competencia.

Esta recomendación se puede aprovechar para el desarrollo de nuevos contenidos propios e ideas.

  • Identifica las mejores palabras clave para orientar los contenidos

Conocer las keywords que emplean los competidores también es otra gran forma de conocer la estrategia de contenidos de la competencia para superarla. La idea con esto es seleccionar las palabras clave correctas para el contenido propio de la compañía que puedan mejorar las posibilidades de aparecer mejor posesionada en los resultados de los motores de búsqueda.

Para desarrollar esta recomendación, vale la pena considerar una herramienta como ahrefs, la cual ayuda monitorear a la competencia y revela palabras clave asociadas a sus contenidos, datos sobre el volumen de búsqueda, el dominio de las palabras clave y los post con mejor rendimiento.

Recuerda, saber qué palabras clave generan tráfico y son menos cometidas, puede ayudar a mejorar los resultados propios.

  • Monitorear los cambios en su sitio

Finalmente, para entender cómo se modifica la estrategia de contenidos de la competencia, es importante monitorear el sitio web de los competidores o su blog para identificar cambios significativos que se den en cuanto a diseño y mensajes.

Dentro de su sitio es importante evaluar la experiencia general con su contenido, considerar los colores y fuetes que usan, cómo organizan todo y lo presentan a sus visitantes.

Las marcas o empresas deben estar conscientes de cómo la competencia entrega el contenido y deben asegurarse de que pueden aportar a su respectiva audiencia una mejor experiencia.