Cómo manejar las redes sociales de las marcas en los segmentos más delicados

redes-sociales-pornhub_

Se prevé que durante 2019, 72,4 por ciento de la población mundial en línea tenga acceso a las redes sociales, lo que representaría un incremento del 69,6 por ciento si se compara con los números registrados durante 2016.

Las cifras son claras en cuanto a preferencias en cada plataforma. Por ejemplo, de los 2.32 mil millones de usuarios activos mensuales de Facebook, el 57 por ciento son hombres, ante el 43 por ciento de las mujeres, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Al parecer el sexo femenino se interesa más en plataformas genéricas visuales como Snapchat e Instagram, con un porcentaje de 61 y 52 por ciento respectivamente.

Este tipo de datos son fundamentales en las estrategias digitales, el lenguaje que utilizan se adapta dependiendo de la plataforma. La marca siempre debe adaptarse al consumidor y no al revés.

Sin embargo, algunas veces las firmas pueden sorprender a sus seguidores. En los segmentos de venta de cigarros, alcohol y todo lo referente al sexo, los posteos y la comunicación es mucho más complicada que en otras áreas como belleza o alimentos.

Cátedra de publicidad

Pero grandes ejecuciones respaldan la creatividad extra que algunas marcas ponen en sus redes sociales, es el caso de Pornhub, cuya salida fácil sería postear literalmente sus productos, el sexo vende, pero no, la community manager de la cuenta ha puesto un toque divertido a la cuenta.

Aunado a su sentido del humor y estar en tendencia en la conversación digital, las estrategias de la empresa, como apoyar a las abejas con las reproducciones de videos, la firma destaca internacionalmente como una de las mejores para transformar su segmento en redes sociales.

En este sentido otras firmas que padecen de libertad para desarrollarse son las de alcohol. Heineken, por ejemplo, ha hecho una mancuerna perfecta con el futbol internacional, especialmente con la Champions League.

También las cigarreras se enfrentan a grandes retos. Phillip Morris ha sido alabada por su genial idea de aplicar el “si no puedes con el enemigo, únetele” y no piede la oportunidad de invitar a sus consumidores a dejar de fumar.

Las marcas de estas industrias tan complejas sortean los retos con maestría, más que algunas firmas que no lo tienen tan complicado.