Cómo lograr el correcto marketing de contenidos para mi mercado

El marketing de mercado tiene cada vez más sentido, y el marketing de contenidos se ha convertido en el rey, pues desarrollar contenido especializado es casi una acción obligada para generar leads y fidelizar a tus lectores fomentando el sentimiento de pertenencia a la marca.

Antes de comenzar el año hablamos sobre las previsiones y tendencias del marketing de contenidos, pero por si todavía te quedan dudas, según una recopilación de datos realizada por B2C (Business 2 Community) un 90 % de los consumidores aseguran que encontrar contenido personalizado es muy útil y la tasa de conversión es 6 veces más elevada para las empresas que se decantan por el marketing de contenidos.

¿Quién es mi target?
Establecer el target para una estrategia de contenidos es de gran importancia. Pero ¿puedo tener distintos públicos objetivo a los que dirigirme?, la respuesta es sí, y lo más conveniente es tener en cuenta que el contenido debe estar orientado a cada mercado.

Para ello la definición del target debe ser mucho más completa, ya no vale con la diferenciación por sexo, por edad o por ciudad, sino que ahora hay que saber:

– Si utiliza el móvil, el ordenador y/o la tablet para comprar, en qué momento lo usa y qué tipo de productos suele adquirir; en el caso por ejemplo de un negocio e-commerce.

– Si utiliza el coche para ir a trabajar, llevar sus hijos al colegio o solo para irse de vacaciones; en el caso por ejemplo de los seguros de coche.

– Con qué frecuencia suele comer o cenar fuera, con quién suelen ir acompañados, qué presupuesto destinan a ello; en el caso por ejemplo de un restaurante.

Un buen ejemplo de estrategia para mercado es Spotify. Daniel Ek, su cofundador, da consejos para emprendedores y asegura que supo anticiparse para ver que el futuro de los contenidos en Internet está en el streaming y señala que “si eres pequeño, busca tu oportunidad en un mercado” y razones no le faltan.

También es importante saber acerca del geomarketing, ya que la localización de nuestro mercado es un punto muy importante a tener en cuenta, pues sus gustos, hobbies, frecuencia y tipo de compra variará dependiendo también de su localización geográfica.

La información de nuestro mercado debe ser cuanto más específica mejor y con ello podremos generar contenido que realmente sea de su interés. Lo que no debemos hacer es caer en el error de redactar contenido para todo el mundo, debemos centrarnos en nuestro target y profundizar en cada mercado para así canalizar los esfuerzos.

Tras definir el target hay que concretar las bases de lo que será nuestra estrategia de marketing de contenidos, es decir, saber qué contenido publicar en el blog, quién debe redactar, cuándo publicarlo, con cuánta frecuencia…

¿Qué contenido necesita mi mercado?

Al igual que os decía que redactar contenido para todo el mundo es un error, otro error es centrar los contenidos de tu marca orientados a la venta fácil, nuestros lectores y clientes potenciales necesitan contenido de valor y para ello debemos preguntarnos qué quieren leer nuestros clientes y cuáles son sus necesidades.

El contenido generalista, orientado a producto, precio y centrado en lo racional ya quedó obsoleto. Crea contenido emocional, humorístico, dale personalidad propia para que transmita los valores de tu marca, haz contenido que entretenga y fidelice a tus clientes.

Y hablando de fidelizar clientes, ayúdate de algunas técnicas de inbound marketing para hacer tu contenido mucho más visible tanto a nivel SEO como en las redes sociales, mantener a tus lectores informados a través de newsletters…

La segmentación en las redes sociales

Centrándonos en las redes sociales a la hora de ultrasegmentar, LinkedIn se ha convertido en la red social por excelencia ya que te proporciona opciones específicas de segmentación y te da la opción de poder anunciarte. Además, la plataforma de blogging de LinkedIn hace que tu estrategia de marketing de contenidos se convierta efectivamente en marketing de mercado.

Otra de las redes sociales que nos ofrece gran capacidad de segmentación es Facebook. Hay muchas razones por las que participar activamente en grupos de Facebook, pero lo más relevante es que nos permite compartir nuestro contenido y hacerlo visible para un mercado muy concreto basado en su idioma y localización.

Espero que luego de leer este post ya no te falten razones para llevar a cabo tu estrategia de marketing de contenidos enfocada a tu mercado, recuerda tener en cuenta siempre lo que tu mercado espera de ti y de tu marca.

Y tu… qué estrategia de contenidos estás implementando para llegar a tu mercado? cuentanos acerca de cuáles son y qué resultados obtienes?