Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cómo le fue a los candidatos influencer tras las elecciones?

Estas personalidades que no iniciaron su carrera en la política, sino en los espectáculos y el deporte, buscaron que los electores los favorecieran con su voto.

Una de las grandes lecciones que no dejaron las elecciones del 1 de julio fue el sentimiento de las personas por los constantes actos de corrupción entre los políticos en cargos públicos, razón que llevó a la contienda a rostros conocidos de la pantalla o las canchas, volviéndolos así en candidatos influencer.

Estas personalidades que no iniciaron su carrera en la política, sino en los espectáculos y el deporte, buscaron que los electores los favorecieran con su voto en una jornada nacional que renovará cerca de 3 mil 416 cargos públicos, entre ellos el de presidente.

De los poco más de 20 actores, deportistas, cantantes y comediantes que figurarían en las urnas, los ganadores fueron menos de los que se pudieran esperar, pese a que los partidos políticos apostaron el reconocimiento de las audiencias, más que por su capacidad de ofrecer propuestas.

Sin duda, uno de las victorias más notables fue la del exfutbolista y seleccionado nacional, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien tras mostrarse también como una de las figuras polémicas por su falta de experiencia en la política se hizo con el virtual triunfo de la gobernatura de Morelos, con poco más del 50 por ciento de los votos, respaldado por la coalición de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, otro exfutbolista ganador dentro de las contiendas electorales fue Manuel Negrete, quien sumándose a la coalición “Al Frente por la CDMX” contendió por la alcaldía de Coyoacán, en la cual tenía como rival a la actriz y exdelegada de la demarcación, María Rojo, representando a la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La cantante Susana Harp, también reprsentará a su estado Oaxaca en el Senado abanderada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, luego de hacerse con cerca del 60 por ciento de los votos.

Otro candidato del mundo del deporte que ganó fue el exboxeador Erik ‘Terrible’ Morales, quien obtuvo el 58.1 por ciento de los sufragios con lo que consiguió la representación del distrito VII de Baja California Sur.

Ernesto D’Alessio hijo de Lupita D’Alessio, logró la victoria al posicionarse como candidato a Diputado Federal por el Partido Encuentro Social (PES) en Nuevo León.

Sergio Mayer, actor de telenovelas y candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo la diputación federal por el distrito VI de la delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, con un 45.12 por ciento de las preferencias.

La periodista y conductora Lilly Téllez, abanderada de Morena para una senaduría por Sonora, se perfila como ganadora tras registrar un 46 por ciento de la votación según el PREP.

Estos fueron los aspirantes que se quedaron fuera de la representación:

Senado

  • Leticia Calderón (actriz)- senadora por la Ciudad de México (PVEM)
  • Francisco Xavier Berganza (cantante)- senador por Hidalgo (PAN-PRD-MC)

Cámara de Diputados

  • Ausencio Cruz (comediante)- diputado federal por el Distrito 15 de la CDMX (Morena-PES-PT)
  • Ernesto Laguardia (actor y conductor)- diputado federal por el Distrito 8 del Estado de México (Panal)
  • Gabriela Goldsmith (actriz)- diputada federal por el Distrito 25 del Estado de México (Nueva Alianza)
  • Carlos Trejo (investigador paranormal)- diputado por el Distrito 5 de la CDMX (independiente)

Congresos Locales

  • Rocío Banquells (cantante)- diputada local por el Distrito 17 de Tlalpan, CDMX (PAN/PRD/MC)
  • María Elena Saldaña “La Güereja” (comediante)- diputada local por el Distrito 2 de Jiutepec, Morelos (Panal)
  • Alfonso De Nigris (exBig Brother)- diputado local por el Distrito 1 de Nuevo León (PVEM)

Alcaldías

  • Alfredo Adame (actor y conductor)- alcalde de Tlalpan, CDMX (PVEM)
  • Patricio Zambrano (exBig Brother)- alcalde de Monterrey, Nuevo León (Morena/PES/PT)
  • Eduardo Capetillo (cantante y actor)- alcalde de Ocoyoacac, Estado de México (PRI)
  • Adolfo Ríos (exfutbolista)- alcalde de Querétaro, Querétaro (Morena/PES/PT)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados