Como integrar la Gamificación a tu estrategia de marketing

Acumular preseas, competir contigo mismo, con los demás o entre compañías. El gamification, game marketing o gamificación, es una estrategia de marketing que incrementa las interacciones de los consumidores con la marca.

Para ejecutar el Game Marketing el requisito es provocar la competencia entre los participantes. En la actualidad vemos diferentes manifestaciones de esta estrategia, en automático se piensa que los modelos de negocios fitness son los más susceptibles a aplicarla, sin embargo cada vez se suman más marcas de otras industrias.

¿Qué se gana y que se arriesga con estas estrategias? Para gamificar se debe contar con una comunidad activa que sea fan de la marca o que esté en el programa por algún motivo casi obligatorio. La gamificación no es un programa de lealtad, así que sus miembros deben encontrar recompensas pero al mismo tiempo son ellos los que buscarán competir.

Los clientes del gaming deberán tener claro porqué están jugando, para qué lo hacen y qué les hace necesitar jugar. Una estrategia de gamificación no se aplica cuando el producto o servicio tiene fallas, ni tampoco cuando el juego no está diseñado de pies a cabeza. Un error muy común que observo en muchas marcas, es que lanzan fases sin anticiparse al objetivo final; improvisar sobre la marcha puede ser riesgoso.

Si el gaming está diseñado para utilizar alguna plataforma como una comunidad en línea, portal o App, es necesario que haya sido probada antes del lanzamiento del juego. En una ocasión me tocó participar en como influencer y jugadora en una estrategia para la marca Fortalite, el proyecto finalizó antes de siquiera arrancar por un recorte de presupuesto y una visión cortoplacista.

En otro caso, la comunidad de Actívate Ya, el programa de ejercicio para equipos de empleados, está muy involucrada en la creación de contenido para sus grupos abiertos y cerrados en sus redes. Cuando la comunidad del juego tienen la misma línea y están preocupados para generar interacciones, la magia sucede.

Atención, el game Marketing es más efectivo cuando tiene storytelling en su concepción. También tiene mejores resultados si la competencia se da en varios niveles, personal, grupal, como equipo. La industria de la salud es otra que está utilizando Game Marketing para mejorar los hábitos de mucha gente.

Entre tanto, me voy a jugar un sudoku. Hasta le próximo martes.