Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo iniciar un programa de Employee Advocacy

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Hoy en día, con la situación actual, sin duda la PYME requiere de integrase al mundo de la tecnología de manera inmediata, cuando antes lo podían pensar con calma, hoy se vuelve una necesidad que parte de apoyar a sus consumidores.

Así mismo, su forma de posicionarse y vender debe abordarse con mayor énfasis en términos digitales. Ya incluso antes de esta situación de contingencia mundial, las plataformas digitales eran las herramientas más poderosas, hoy son indispensables.

Por ello, el día de hoy me gustaría compartirles un tema específico que pueden empezar a considerar implementar en sus negocios: la estrategia de embajadores de marca o employee advocacy. ¡Vamos a ello!

Embajador de marca

Ha sido una de las palabras de moda más populares en recursos humanos, marketing y ventas en los últimos años. A pesar de su creciente popularidad, la mayoría de las marcas aún no han activado realmente a los empleados como activos de marketing, ventas o reclutamiento.

Así que el concepto no es nuevo, pero aún no se aprovecha del todo.

En esencia, embajador de marca es la promoción de una organización por parte su personal. Un embajador de marca es alguien que:

  • Genera exposición positiva y crea conciencia sobre una marca a través de medios digitales.

  • Recomienda los productos o servicios de una empresa a un amigo o familiar.

  • Representa los mejores intereses de la empresa tanto interna como externamente.

  • Puede ayudar a construir mayor lealtad entre los empleados de la organización.

  • Es un experto en su producto o servicio y puede ser un vocero creíble para su empresa.

¿Imagina que todos tus directivos, administrativos y empleados hablan en sus medios digitales acerca de tu negocio? Ahora imagina que todos hablan con la misma voz y el mismo tipo de contenidos… ¡Genial! ¿No?

Formas de Implementar Embajadores de Marca

Los empleados pueden potenciar tu marca de varias maneras. Incluso es posible que hayas utilizado algunas de estas tácticas sin siquiera darte cuenta de que estabas convirtiendo a tu equipo en fieles embajadores de marca.

Estos son algunos tipos comunes de embajadores de marca que puedes usar para convertir a tu equipo en tus mejores voceros:

Social Media Employee Advocacy

Capturar esa atención puede ser más difícil para las marcas que para las personas. Por lo tanto, hacer que tus empleados compartan artículos de tu blog, imágenes en la oficina u otros tipos de contenido puede mejorar significativamente tu alcance.

Incentivos y Reconocimiento

Las personas anhelan el reconocimiento. Tomarse el tiempo para reconocer a los empleados que rinden bien también puede ser extremadamente beneficioso para los negocios. Y los empleados reconocidos comparten con sus redes de contacto dicho reconocimiento, lo que impulsa tu marca.

Swag

Es posible que hayas visto a personas que bromean sobre nuevas empresas que colocan sus logotipos en camisetas para los empleados. Sin embargo, el swag es una táctica de embajadores de marca de la vieja escuela que todavía funciona en la actualidad.

Darles a los empleados camisetas, llaveros u otros artículos útiles gratuitamente, les brinda a las personas una forma de mostrar su marca sin demasiado esfuerzo por su parte. Cada vez que los empleados usan una camiseta o usan una botella de agua, están posicionando tu marca.

Beneficios de una estrategia de Employee Advocacy

Aumentar Alcance en las Redes Sociales.

El alcance orgánico en las redes sociales ha disminuido considerablemente en los últimos años. Al utilizar las redes sociales de tus empleados, tienes la capacidad de llegar a un público mucho más amplio y hacer que tu mensaje sea visto exponencialmente por más personas.

Mejorar la cultura y la retención de la empresa.

La cultura es más que una simple palabra de moda utilizada para atraer a empleados milenarios y Gen-Z. Los negocios trabajan duro para atraer a los mejores talentos y la buena cultura de la empresa puede ser un fuerte diferenciador para tu empresa. Aquí la estrategia de embajadores de marca es de increíble ayuda, ya que son los mismos empleados los que recomiendan trabajar en ella y ayudan a posicionar la cultura organizacional.

Aumentar tus resultados de negocio.

Una estrategia de embajadores de marca no solo aumenta la moral en la oficina. También puede aumentar los resultados de tu negocio.

Tus empleados suelen ser tus mejores vendedores (incluso si no están en ventas). Tienen más influencia sobre los productos y servicios que compran sus amigos y familiares que cualquier material de marketing que se te ocurra. Anima a tus empleados a convertirse en defensores, y toda tu empresa podría cosechar las recompensas.

Cómo iniciar un programa de Employee Advocacy

En lugar de intentar improvisarlo o crear tu programa a medida que avanza, te recomiendo que crees una estrategia. Te ayudará a mantenerte organizado y mejorar tus posibilidades de éxito. Si no estás seguro por dónde comenzar, aquí hay seis pasos para comenzar:

1. Establece tus objetivos (¿Qué quieres lograr?).

Probablemente no estés configurando un programa de embajadores de marca solo porque es divertido. Espero que quieras sacar algo de eso. Establecer objetivos e indicadores clave de rendimiento claros te permitirá ver si tus esfuerzos realmente están dando resultado.

Aquí hay algunos objetivos comunes para la estrategia de embajadores de marca:

  • Mejorar el alcance orgánico

  • Aumentar el tráfico de las redes sociales

  • Reducir tus costos de marketing

  • Obtener más acciones sociales para tus publicaciones de blog

2. Explica los beneficios a tus empleados.

A primera vista, los empleados pueden pensar que tu programa de embajadores de marca es solo un mandato corporativo aburrido y disfrazado. Por eso es muy importante agregar contexto alrededor de tu programa.

Debes poder responder a la pregunta: “¿por qué debería compartir el contenido de la empresa en las redes sociales?”

Por mucho que quieras pensar que solo ayudar a la empresa será una razón suficiente, ese no es siempre el caso. Mostrarles a los empleados cómo se beneficiarán de convertirse en defensores los ayudará a estar mucho más entusiasmados con la participación. Estos son algunos beneficios de un programa de embajadores de marca para tu equipo:

Crecimiento profesional: compartir contenido social relacionado con la empresa puede ayudar a que tus empleados sean vistos como líderes de opinión.

Incentivos: podrías considerar dar incentivos a los empleados que son tus principales defensores. Si ciertos empleados van más allá y obtienen mucho compromiso, muestra tu agradecimiento con una tarjeta de regalo, un bono u otros regalos.

Gamificación: en la misma línea de incentivos, la gamificación de tu programa de embajadores de marca lo hace más divertido y mucho menos corporativo. Puedes crear una tabla de clasificación y mostrar métricas sobre quién obtiene la mayor cantidad de impresiones o participación.

3. Entrena a tus empleados.

Simplemente decirles a tus empleados qué artículos desea que twitteen y dejarles el resto deja demasiado margen de error. Enséñales qué deben compartir, cuándo y cómo.

4. Elije un enlace del programa (un coordinador responsable).

Tu programa de embajadores de marca necesita una persona presencial para preguntas o sugerencias. Dependiendo del tamaño de tu negocio, podría ser una persona o unas pocas personas.

La razón por la que es importante vincular a una persona al programa de embajadores de marca es para enfatizar este programa es parte de tu negocio y no un truco único o aislado. También ayuda a personalizar la experiencia y a contar con un responsable de curar la información que los embajadores pueden compartir en sus medios.

5. Elegir la mejor herramienta Employee Advocacy.

Este tipo de estrategias requieren, para su correcta implementación, de plataformas o softwares que faciliten a coordinadores y embajadores su labor de promocionar a la marca.

Hoy en día podemos encontrar distintas opciones que nos ofrecen ayuda con la gestión y organización de estas tácticas. ¡Cuidado con elegir la adecuada!

7. Mantener el programa.

La emoción inicial de tener un programa de embajadores de marca no durará para siempre. Eventualmente, las personas comenzarán a compartir con menos frecuencia o se detendrán por completo. Para minimizar las bajas, tu o tus coordinadores deberán ser muy proactivos.

Ya sea a través del correo electrónico, un sistema especializado u otro medio, recuerda constantemente a tu equipo sobre el programa y ofrece actualizaciones sobre el nuevo contenido para compartir.

Como siempre, espero que esta información te sea de ayuda. ¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados