¿Cómo incluir hashtags en tu estrategia?

Por: Diego Luna
Twitter: @Lunadiego

Seguramente los has usado y los has visto en diferentes plataformas pero, ¿te has preguntado si los estás usando de la forma correcta en tu estrategia de marketing? En caso que no, te voy a dar algunos tips para tu estrategia y que no te pase esto:

 

#Origen

Aunque no lo creas, los primeros hashtags se empezaron a usar en 1988 en la plataforma IRC, donde los usuarios chateaban en tiempo real y con ellos categorizaban sus grupos.

Pero no fue hasta el 2007 que reaparecieron con Twitter, cuando Nate Ritter utiliza el #SanDiegoFire al final de todos sus tweets para informar a la gente de los incendios forestales en la zona de San Diego.

Desde entonces, muchas redes sociales populares como Facebook, Google+, Instagram y otros han adaptado hashtags como manera de permitir a los usuarios comunicarse más fácilmente.

#Uso

Los Hashtags nos ayudan a tener mayor penetración en diferentes conversaciones en tiempo real en redes. Por ejemplo, #Votación2015 era un hashtag popular el 7 de junio porque la gente estaba twitteando fotos y comentarios sobre las elecciones.

 

En Twitter, si un determinado hashtag se utiliza con demasiada frecuencia en un corto de tiempo, se vuelve tendencia como en este caso #Votación2015, lo que aumenta la probabilidad de que más gente vea los mensajes que se están generando.

2

Esto nos abre la oportunidad de llegar a más gente usando los hashtags populares siempre y cuando nuestro contenido sea relevante y el mensaje tenga coherencia con nuestra marca. La pregunta es, ¿cómo encontrar las mejores hashtags para usar?

#Análisis

Dos grandes herramientas que te servirán para la recopilación de datos de un hashtag y que te brindarán datos como el alcance, la demografía, la distribución de género y análisis del sentimiento son Hashtraking y Talkwalker.

Estas herramientas son muy útiles para ver posibles hashtags que puedan ser incluidos en tu estrategia o analizar los resultados que tuvo tu campaña.

3

También hay herramientas que te ayudarán a mejorar tus tweets y hashtags como RiteTag.  Te va dando recomendaciones en tiempo real para que tengas un mejor alcance en tus mensajes y un buen uso de hashtags.

4
Una característica que me gusta mucho de RiteTag es cómo se pueden crear grupos de hashtags que se utilizan con más frecuencia. Mientras más utilices los hashtags de esos grupos, más datos podrás obtener con respecto alcance, click-through rate, líderes, retweet, favoritos, etc.

5

#Optimización

Algo que debemos aprender es que la popularidad de algunos temas pierden relevancia rápidamente como temas deportivos, eventos, etc.  Se hacen tendencia rápidamente pero de la misma manera desaparecen, se tiene que ser muy eficaz para entrar a la conversación cuando aún es relevante.

Existen algunos temas que regresan a la conversación y para ellos siempre debes de estar monitoreando las plataformas. RiteTag te permite crear alertas de ciertos temas para que tu equipo pueda accionar en el momento adecuado.

6#Offline

Como comentaba, también puedes incluir en tu campaña offline una vinculación a tu campaña online por medio de hashtags, incluso podría ayudarte a medir el impacto social. Por ejemplo, en febrero, Coca-Cola Light lanzó su campaña #ShowYourHeart e imprimió en sus latas el hashtag. La campaña fue diseñada para crear conciencia sobre la salud del corazón de las mujeres.

7

La campaña incluyó un concurso donde los usuarios tenían que enviar fotos usando el hashtag y así fue como identificaron a todos los participantes.

En México las estrategias cruzadas van en aumento y se volverán pieza clave para comunicarnos con nuestro público.

#Comienzo  

Con estas herramientas básicas y consejos, ya puedes empezar a trabajar en la incorporación de hashtags en tu próxima campaña de marketing.

Social media no se trata de plataformas, se trata de experiencias.

Nos estamos leyendo, no olviden seguirme o escribirme en @lunadiego

loading...