-
87 por ciento de las decisiones de compra comienzan con una investigación realizada en línea antes de realizar la compra.
-
Las pruebas sociales pueden tener una gran influencia en la toma de decisiones de los consumidores. ¿Las estás generando?
-
Lee: ¿Cómo integrar las pruebas sociales en las acciones de marketing de una marca o empresa?
Las pruebas sociales han demostrado ser un elemento altamente efectivo para lograr que más consumidores decidan optar por los productos o servicios que tiene una marca o empresa, según lo comparte Optin Monster, hasta un 87 por ciento de las decisiones de compra comienzan con una investigación realizada en línea antes de realizar la compra. Sin embargo, ¿cómo se pueden generar estas pruebas cuando se tiene a cientos o incluso miles de consumidores encerrados en casa debido a la pandemia de coronavirus?
De acuerdo con información difundida por Entrepreneur, estas son algunas de las estrategias que las marcas y creadores de contenido pueden seguir con el fin de impulsar la generación de pruebas sociales, o social proof, durante la cuarentena:
- Cuenta historias atractivas a los seguidores
Respecto a esta primera acción, la fuente señala que para detonar la generación de pruebas sociales es momento de cambiar un poco la conversación o los mensajes que genera la marca, es decir, pasar de los tips y recomendaciones para que puedan resolver sus problemas para llegar al aporte de lo que actualmente quieren las audiencias, que no es otra cosa que formas de escapar de la monotonía que conlleva el encierro, las personas quieren aprender, ganar o simplemente divertiste.
En ese sentido, es momento de que las marcas muestren su humanidad y compartan cómo están atravesando estos tiempos de incertidumbre. Si se tiene una historia divertid por contar vale la pena hacerlo incluso aunque no esté relacionada con el negocio. Con una acción como esta, la fuente destaca que los clientes potenciales pueden ser más propensos a elegir a tu negocio pues has decidido compartir algo con ellos.
Incluso ello los podría motivar a querer compartir algo contigo, que incluso podría llegar a involucrar a la marca o sus productos o servicios ofertados.
- Interactúa con influencers usando llamados a la acción
En estos tiempos las marcas y creadores no deben tener miedo de apalancar las herramientas de otros influencers en la industria o líderes con el fin de poder solidificar sus propios elementos o herramientas. Según lo destaca la fuente, muchas veces el contenido que se comparte puede que no consiga la respuesta esperada debido a que un elemento tan importante como el llamado a la acción no es los suficientemente claro.
La idea para poner en marcha esta recomendación consiste en elegir a 5 influencers con los que se quiere interactuar o que quieran interactuar con tus contenidos y etiquetarlos en las publicaciones o contenidos. Posteriormente se debe preguntar si están de acuerdo o no con los contenidos y por qué. Incluso esta dinámica se puede aprovechar para enriquecer los conocidos si se solicita añadir puntos útiles a los materiales para mejorar su valor.
De acuerdo con la fuente, la asociación es clave cuando se trata de construir pruebas sociales. Con la cooperación se puede dar un impulso a la credibilidad de forma automática, especialmente cuando se junta a la marca con otra con la que los consumidores están más familiarizados.
- Haz networking vía redes sociales
Si para la marca ha sido difícil mantenerse al día con todos los mensajes que llegan a la bandeja de entrada, ahora es el momento de considerar responderlos en pro de la generación de más pruebas sociales. Cuando se trata de participar y lograr influir en otros para conectarlos con la marca, una buena forma de empezar es interactuando ya sea comentando o respondiendo a las personas, esta es una de las acciones más valiosas a las que se puede recurrir.
Idealmente todas las marcas deben tener a alguien designado para siempre poder conectar con aquellos que mantienen el negocio a flote. Cuando alguien etiquete a la marca, especialmente si lo hicieron por haber realizado una compra o recibido uno de tus productos, es crucial atender a ese tipo de interacciones para fortalecer la relación con el consumidor.
Por otra parte, si se llega a dar o existe el tiempo, es recomendable tomarse el tiempo para atender de forma más personal a aquellos que compiten por la atención de la marca, por ejemplo, se podría entablar una videollamada con estos consumidores. En tiempos como estos, el lograr conectar con los seguidores puede brindar resultados significativos a futuro.
- Ofrece beneficios a cambio de testimoniales de compradores
Tal como lo señala la fuente, uno de los métodos más efectivos para construir las pruebas sociales es el word of mouth, las personas se ven influenciadas en las decisiones que toman cuando se ven expuestas a la opinión de otros fuera de una marca o empresa ya se aquí estos individuos tengan algo positivo o negativo para decir. Gracias a lo anterior es que las reseñas en espacios como Yelp, Google o Amazon han ganado relevancia entre los consumidores y las empresas, por ello, si se quiere que las personas hablen bien de la marca y sus productos, además de ofrecer un producto de calidad, vale la pena trabajar de la mano de incentivos para que los compradores dejen reseñas.
Los testimonios escritos sin duda son un gran recurso para las marcas, sin embargo, cuando se trata de reunir pruebas no hay nada mejor que el formato de video pues este deja ver la emociones de los compradores y aportan más credibilidad a los mensajes a favor de las marcas o empresas.
- Impulsa tus propios canales o plataformas y pide a la gente que sean parte de ellos
Finalmente, para contar con más pruebas sociales, considera abrir tus canales o plataformas para los demás. Como bien señala la fuente, las personas aman poder ser parte de algo más grande que ellos, así que ¿por qué no darles espacio para colaborar en tus espacios o hacer uso d los mismos?
Por ejemplo, si cuentas con un blog y necesita más contenidos, solicita colaboraciones por parte de estas personas, o bien, si tienes un podcast, considera sumar las voces de la audiencia para conseguir colaboraciones. No obstante, como recomendación final, elige a aquellas personas que comparten valores similares con la marca para que pueda mantener intacta la imagen.