Instagram se ha convertido en un espacio cada vez más importante para las marcas desde que logró alcanzar los mil millones de usuarios activos mensuales; sin embargo, en estos tiempos los esfuerzos e inversiones de las compañías pueden verse reducidos hacia esta plataforma pues han surgido temas posiblemente más relevantes para atender debido a la crisis económica. Ante ello, no queda opción más que voltear a ver al apartado orgánico de la plataforma, por ello, en esta ocasión veremos algunas recomendaciones que puedes seguir para aprovecharlo al máximo.

De acuerdo con AdEspresso, existen al menos 5 estrategias que se pueden seguir para conseguir un impulso orgánico para las iniciativas de marketing dentro de Instagram. Estas son:

  • Elegir bien el tipo de post

Hasta cierto punto se puede decir que existe un mundo de posibilidades con respecto a los tipos de post que se pueden elegir para publicar en Instagram, sin embargo, debes saber que existen algunos en particular que tienen un mejor rendimiento para las maras y que cada uno motiva el engagement de forma distinta.

Un primer tipo de post serían las publicaciones que muestran el “detrás de cámaras” de la marca o empresa. Estos se consideran efectivos pues ayudan a los usuarios a sentirse en contacto con la marca. Una firma puede, por ejemplo, compartir un tour por las oficinas, una entrevista con los empleados o dar un vistazo de cómo los productos son creados.

Estos post hacen que el espectador se sienta con un acceso exclusivo a la marca o empresa.

Como segundo tipo están los giveaways, estos se pueden considerar entre los más efectivos cuando se trata de motivar la interacción de las personas o cuando se buscan cumplir objetivos como incrementar la base de seguidores. Para desarrollar uno, por ejemplo, se puede pedir a los seguidores que comenten cuál es su producto favorito de tu marca, esto como in requisito para participar. También puedes pedir a la gente que etiquete a sus amigos. No obstante, se deben tener ciertas consideraciones para hacerlo todo de forma correcta y legal. En nuestro sitio puedes encontrar más tips para hacer concursos en instagram.

Como tercer tipo de publicaciones puedes optar por el contenido generado por usuarios. Estos son los contenidos que los usuarios regular de instagram crean en relación a tu marca o donde se muestran usando los productos. Cuando las personas ven que otros usuarios hacen tienen el producto y están felices con el mismo, estos se vuelven más propensos a querer usarlos por su cuenta.

Considera motivar el llamado UGC pidiendo a los seguidores que compartan imágenes y videos de ellos usando tus productos para luego compartir estos contenidos en el perfil propio de la compañía.

Finalmente, una última opción de post para estar red social son las colaboraciones con los influencers. Recuerda auge cuando los influencers publican acerca de tu producto, este, junto con la marca logran ganar la atención de sus comunidades.  Según lo destaca la fuente, un 34 por ciento de las personas encuestadas en redes sociales señalan que han descubierto marcas gracias a post de influencers.

  • Etiquetar los productos

Como segunda estrategia a seguir, debes contemplar el etiquetar los productos. Esto puede ser particularmente efectivo para las marcas que cuentan con una tienda online. Se considera que es un abusa forma de maximizar el valor de los post orgánicos de marketing en Instagram. Solo debes hacer eso, etiquetar los productos. Así, cuando los usuarios vean el post en tu perfil o en el feed, se desplegará un botón en la pantalla que dice “ver productos” en la parte inferior izquierda de la pantalla y con ello podrán ver los nombres y precios de los productos etiquetados que se quiere que aparezcan en la publicación.

Con esto completado, cuando los usuarios pulsen las etiquetas, verán una imagen y descripción más detallada de los productos. Luego, podrán posicionarse en el producto para ir al sitio o marcarlo en Instagram para verlo después.

Al respecto, para poder comenzar a etiquetar tus productos, lo primero que necesitas es configurar Instagram Shopping, cuando lo hagas verás la opción de etiquetar productos cada que crees una nueva publicación. También debes saber que Instagram solo remite etiquetar un máximo de 5 productos por imagen o 20 si subes múltiples imágenes en un post. Además, solo puedes etiquetar productos que están listados en el catalogo online que hayas conectado a tu cuenta.

Según lo destaca la fuente, el etiquetado facilita a los usuarios ver y comprar los productos de inmediato, sin tener que navegar a al sitio y buscar los productos.

Por último, debes saber que las estadísticas de Instagram te muestran información sobre el rendimiento de las publicaciones conectas etiquetas. Podrás ver qué tipos de productos arene más a la audiencia y adaptar las publicaciones en torno a esta información.

  • Detonar el engagement con los copys

Los copys también pueden ser de gran ayuda para impulsarse de forma orgánica. Estos, como sabrás, proporcionan contexto a la imagen o video y pueden emplearse para contar una historia sobre la marca. También, le muestran a los usuarios por qué deberían atender lo que están viendo.

Con los copys puedes motivar a que las personas sigan tus llamados a la acción, por ejemplo, pidiéndole a la ente que comente algo al respecto.

De forma alternativa, también se pueden añadir enlaces para publicar copys con textos de llamado a la acción para generar tráfico. No obstante, considera que los enlaces en este espacio no son funcionales, es decir, no se les puede hacer clic a menos que estén en un espacio como la biografía del perfil.

El espacio para los copys también se puede usar para hacer preguntas o etiquetar y mencionar a las personas para involucrarlas mas.

  • Impulsar la visibilidad con hashtags

Como cuarta forma de lograr que los contenidos sobresalgan de forma orgánica está el uso de hashtags en los copys. En Instagram las personas pueden buscar hashtags en específico para ver publicaciones que lo emplean, y si deciden seguir estas etiqutas podrán ver los post directamente en su feed.

Para mejorar el engagement usando los hashtags, algunas de las mejores prácticas a seguir son: Usar na mezcla de hashtags de alto, medio y bajo volumen de uso, investigar que hashtags usa la competencia y los seguidores y moderar el número de hashtags a emplear por cada publicación. Según la fuente, entre 5 y 6 es el número más adecuado.

  • Calendarizar las publicaciones

Finalmente, las marcas pueden calendarizar sus post para conseguir mejores resultados. Los post tienen más posibilidades de ser vistos de forma orgánica por la audiencia objetivo cuando estos se encuentran online. No hacerlo implica que el contenido se podría perder entre todos los otros contenidos del feed.

Para identificar los mejores momentos para publicar basta con dar un vistazo a las estadísticas, dentro el apartado de la audiencia se encuentra la información sobre los horarios donde se conectan.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299