Cómo identificar palabras clave ideales para el contenido

Cómo identificar palabras clave ideales para el contenido

El escenario de los motores de búsqueda y el desarrollo del SEO y contenidos ha cambiado con el paso del tiempo. Dentro de este, las palabras clave son un elemento que seguramente a muchos les resulta familiar pues además de estar ligadas a la optimización para los motores de búsqueda, tienen aportes importantes, como la identificación de temas para el desarrollo de contenidos para una marca o empresa que busca cumplir con ciertos objetivos. En esta ocasión compartiremos algunas recomendaciones para identificar palabras clave que serán de gran ayuda para impulsar tus contenidos e incluso tus campañas.

¿Las palabras clave siguen siendo importantes en 2019?

Antes de pasar a las recomendaciones, este es un tema importante a tratar, ¿qué tan relevantes son en la actualidad?, ¿lo sabes?

A decir de diversos profesionales, las palabras clave siguen siendo relevantes en pleno 2019, no obstante, no lo son tanto en comparación con otros de los múltiples factores que motores de búsqueda como Google consideran al momento de posicionar las páginas o los sitios, Según un análisis de SEMRush, encima de las palabras clave están elementos como las visitas directas al sitio, el tiempo en el sitio, las páginas por sesión, la tasa de rebote, los dominios totales de referencia, los backlinks, la longitud del contenido, entre otros.

Además, debido a la forma en que trabaja el Rankbrain de Google, considerando el tema y el contenido antes que el número de veces que se repite una palabra clave, estas puede que ya no parezcan tan importantes, sin embargo, lo son pues debe existir un balance. Si no se incluyen palabras clave se corre el riesgo de que Google, el principal motor de búsqueda empleado por los usuarios de internet, no comprenda de qué se trata el contenido.

Además de lo anterior en términos de SEO, el uso de las palabras clave o la identificación de las mismas también puede ayudar en aspectos clave como entender mejor a la audiencia, fortalecer la estrategia de contenido, medir el sentimiento de la marca e incluso monitorear a la competencia.

Entendiendo entonces el papel que juegan las Keywords, a continuación compartimos algunas formas de identificar palabras clave adecuadas para los contenidos y el SEO.

¿Cómo identificar palabras clave?

Según recomendaciones emitidas por Sprout Social, estos son los cuatro pasos básicos a ejecutar por los responsables de esta tarea:

1. Elabora una lista de temas relevantes

Este primer paso para identificar palabras clave consiste en crear dicha lista te temas que sean relevantes para el negocio o empresa. Considera las primeras cosas que te vienen a la mente cuando piensas en el negocio o en la industria en el que se encuentra, por ejemplo, si estás involucrado en el marketing digital, puedes considerar temas como el SEO, el Email Marketing, las redes sociales y el social media marketing, el influencers marketing, entre otros.

En este punto es vital no confundirse, estas no son palabras clave que deberás considerar, tal como lo señalamos son temas amplios que ayudarán a definir palabras clave específicas más adelante.

2. Obtén sugerencias de palabras clave de Google

Una vez que la lista de temas ha sido elaborada cubriendo todas las posibilidades, el siguiente paso para identificar palabras clave, según lo señala Sprout Social, consiste en construir una lista de palabras clave más robusta identificando esos temas en Google y destacando las sugerencias alternativas que presenta el motor de búsquedas.

Por ejemplo, continuando con el tema del marketing digital, si buscas esta frase en Google verás toda una serie de sugerencias relacionadas donde se mencionan cursos, documentos en pdf, diplomados, la definición del concepto, ejemplos e incluso empleos relacionados con la materia.

3. Descubre búsquedas relacionadas

Para ampliar la atención de resultados al identificar palabras clave para los contenidos, el tercer paso es aprovechar las búsquedas relacionadas que arroja Google cada que se consulta un concepto. Para ello solo es necesario acudir a la parte inferior de la página de resultados de búsqueda y consultar los resultados que aparecen en el apartado de “Búsquedas relacionadas con __________ (la palabra clave buscada)”.

Continuando el ejemplo del marketing digital, en el apartado de Google es posible encontrar búsquedas relacionadas que integran términos como: “marketing digital wikipedia”, “importancia del marketing digital”, “marketing digital agencia”, etcétera.

Toda búsqueda realizada en Google siempre arroja estos resultados relacionados en la parte inferior de la página, y se trata de una buena fuente de ideas de contenido atractivas pues lo que se ve son otros términos relevantes que las personas buscan.

4. Filtra tu lista de palabras clave

Con los tres pasos anteriores completados, lo siguiente dentro del proceso para identificar palabras clave que realmente funcionarán es filtrar toda esa información. Si bien se puede entender que los términos que ya se tienen son populares o relevantes debido a que aparecen ahí como sugerencias, aún no existen datos cuantitativos que sirvan para respaldar la afirmación, por ello se deben reducir las opciones en la lista.

Para completar este paso final es necesario apalancar herramientas, como el Keyword Planner de Google (para esta herramienta necesitas cuenta en Google Ads), u otras similares como Keywordtool.io, Moz Keyword Explore, BuzzSumo o incluso el propio Sporu Social.

El proceso consiste en cargar las listas para consultar los volúmenes de búsquedas y tráfico estimado de cada término. Con ello será posible estimar cuántos clics e impresiones se pueden obtener.

Algunas plataformas, como la de Google, permiten ver el número promedio de búsquedas que cada palabra clave tiene así como el nivel de competencia, datos que serán clave para los esfuerzos de SEO.

Una vez que se tiene toda esta información de las palabras clave, lo siguiente es apuntar a esas con el promedio más alto de consultas, impresiones y clics pero que tengan un nivel de competencia que vaya de bajo a intermedio.

Si utilizarás estas palabras clave para el desarrollo de campañas pagadas en Google Ads, entonces será necesario tener en cuenta otros aspectos que arroja la el Keyword Planner, como el costo  o el CPC.