Para este año se estima que el mercado de las apps generará ingresos por una cantidad de 2 mil 561 millones de dólares a nivel global.

¿Qué otros cambios en las apps has logrado identificar en estos días?

Lee: El camino que deben seguir las delivery apps para conquistar a los consumidores.

El mercado de las apps puede llegar a ser altamente lucrativo, según lo destacan datos compartidos por Statista, para este año se estima que generará ingresos por una cantidad de 2 mil 561 millones de dólares a nivel global, mientras que se espera que esos ingresos crezcan un 5 por ciento de forma anual al menos de este año y hasta el 2024. No obstante, con la llegada de la pandemia del coronavirus es posible señalar que este mercado podría verse impulsado si consideramos que las personas están pasando más tiempo en sus dispositivos móviles, por ejemplo, en el caso del Reino Unido, según lo refiere The Independent, diversos usuarios del iPhone han señalado que el uso de sus teléfonos ha incrementado hasta un 200 por ciento en estas fechas en las que han estado aislados.

Para las firmas desarrolladoras de aplicaciones esta puede ser una gran oportunidad no solo para lanzar nuevas propuestas sino para reforzar las que ya existen mejorando su participación y relevancia ante los usuarios. En ese sentido, es posible notar que diversas aplicaciones han experimentado ajustes, nuevas implementaciones y modificaciones para ofrecer una mejor experiencia ante el escenario actual que se vive. A continuación veremos algunos de los casos más notorios en este segmento de las apps.

¿Cómo han cambiado las apps?

  • Facebook 

Facebook, obedeciendo a su papel como una de las principales plataformas en la actualidad, fue una de las primeras apps en implementar ajustes para desarrollarse en medio de la pandemia. En cambio más notorio que experimenta actualmente su plataforma en los dispositivos móviles es la llegada de de un nuevo apartado en su menú, se trata del llamado “COVID-19: Centro de información”. Desde este espacio los usuarios de la aplicación pueden recibir novedades y notificaciones acerca de lo que ocurre con la pandemia.

Ahí dentro se pueden ver las últimas novedades, se puede dar seguimiento a organizaciones de salud reconocidas, ver consejos de prevención, solicitudes de personas que requieren ayuda, personas que ofrecen ayuda, entre otras cosas.

  • TikTok

Un cambio similar al de Facebook lo ha experimentado la app de TikTok. Esta popular plataforma ahora cuenta con un botón con la leyenda “COVID-19” en el apartado de “Inicio”. Desde este espacio la aplicación muestra los números de nuevos casos confirmados así como las defunciones en el país y también a nivel mundial. Por otra parte, la aplicación ha generado una campaña para recibir donaciones que duplicará para algunas ONGs. Además, en este espacio tiene una sección con TikToks destacados creados por fuentes oficiales con respecto al tema de la pandemia.

Finalmente, ahí mismo permite consultar medidas de protección, mitos y respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema.

  • Uber

Las apps de transporte como Uber también han tenido cambios importantes en medio de este nuevo escenario. En el caso particular de esta aplicación, una de las modificaciones más notorias a la vista en el apartado de viajes es que ha suspendido temporalmente los trayectos compartidos para los usuarios, es decir, la sección de Uber Pool aparece como “No disponible”.

En el caso de la sección de envió de alimentos, tal como lo reportamos hace poco, el cambio más notorio en la plataforma es que ahora permite hacer pedidos por teléfono e Instagram, la medida busca ayudar a los restaurantes pues es uno de los sectores que más afecciones ha visto por el coronavirus.

  • DiDi

Entre las apps de transporte, otra que presenta cambios o nuevos elementos es DiDi, esta app de origen chino ahora despliega una alerta con medidas de precaución para quienes planean realizar viajes. En este espacio la gente puede ver las acciones que ha implementado la firma con sus conductores y los autos con el fin de hacer más seguros los viajes, por ejemplo, explica que ha implementado una división plástica entre los asientos para los vehículos y que ha ofrecido a los conductores líquido desinfectante. Así mismo, en este espacio ofrece algunas recomendaciones para que los usuarios las signa de forma previa y durante los viajes.

Otra de las acciones desarrolladas por DiDi está en su apartado DiDi Foods, este espacio de la app es posible identificar un apartado que dice “AYUDANOS A CUIDARLOS” En este explica cómo es que los adultos mayores pueden hacer uso de su app y el servicio de entrega de comida de forma segura.

  • Sin Delantal

Hablando de apps de comida, otra que ha implementado modificaciones es Sin Delantal, la plataforma ahora muestra en la sección de “Inicio” un apartado llamado “Prevención al COVID-19”. Desde ahí es posible ver las noticias o boletines con respecto a sus acciones en torno a las medidas del gobierno para hacer frente al coronavirus. También detalla cómo está ayudando a los repartidores y algunas recomendaciones para los restaurantes que están operando aún en medio de la pandemia.

  • WhatsApp

La plataforma de mensajería perteneciente a Facebook tiene un cambio pensado para todas las personas que ahora se encuentran en casa y deben recurrir a las videollamadas o videoconferencias para entrar en contacto. En este caso, la app modificó su función de llamadas grupales incrementando el límite de personas que pueden estar en una misma llamada. Previamente el número máximo era 4 y ahora es 8.

Por otra parte, a fin de combatir la desinformación que ha surgido en torno al coronavirus, la app también ha limitado el reenvío de mensajes de carácter viral. Esta nueva restricción se aplica de manera automática una vez que se identifique que un mensaje se ha reenviado más de cinco veces en total.

Finalmente, uno de los cambios más interesantes es el hecho de que ahora será posible ver contenidos de Netflix en la app de WhatsApp, tal como lo explicamos hace poco, desde la aplicación móvil de Netflix en el menú de “Más” los usuarios verán que se ha habilitado un enlace directo a WhatsApp, con ello se podrá enviar el contenido a una sola persona o bien a un grupo creado en WhatsApp de forma previa.

  • Dating Apps

Por último las apps de citas también han tenido modificaciones interesantes en medio del confinamiento por la pandemia, por ejemplo, en el caso de Tinder su respuesta fue habilitar los ajustes de descubrimiento para poder encontrar personas de otras ciudades y partes del mundo. En el caso de Bumble, la plataforma ha dado entrada a la llegada de las videollamadas para que las personas se puedan conocer por esta vía ya es importante respetar el distanciamiento social a fin de no propagar el virus.

Como es posible notar por los ejemplos anteriores, las aplicaciones no se han quedado quietas en medio de la pandemia, constantemente han buscado formas de lograr mejorar su relevancia y aportar elementos de valor a los usuarios que posiblemente se verán bien recompensados a futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299