x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo hacer una empresa familiar exitosa y no morir en el intento?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Independientemente del tamaño que tenga tu emprendimiento, si aplicas estos pasos, seguramente la organización familiar será y crecerá de manera sólida
James Hernandez

Desde hace ya unos cuantos años decidí junto a mi esposa independizarme y comenzar emprendimientos en conjunto, lo que en la actualidad nos ha dado no sólo momentos de aprendizaje por los múltiples errores que hemos cometido; sino muchos momentos de felicidad, y debo reconocer que nos hemos compenetrado en lo profesional y más aún en lo personal y cada día que pasa la admiro por todo el empeño y las ganas que le pone a nuestros proyectos. En la actualidad nuestros hijos se han incorporado a esta Organización Familiar y distribuyen su tiempo entre los estudios y sus tareas para con los proyectos.

Tengo que confesar que al inicio fue muy complicado y fuerte trabajar juntos, principalmente porque yo venía acostumbrado por mas de 20 años a ser “el jefe” y al comienzo la trataba como si yo fuera su “jefe”, por otro lado, no teníamos muy bien definidas nuestras funciones y por esto a veces chocábamos en la toma de decisiones, lo que inevitablemente traía problemas no sólo en el área laboral sino también en lo personal, y no hay cosa mas complicada que dormir enemistado con tu esposa.

Ya después de todo este tiempo hemos logrado tener una sincronización en nuestras áreas, en nuestro día a día y en la toma de decisiones, al punto de que conversamos y decidimos en conjunto independientemente de que sean áreas que correspondan al otro, nos hemos equivocado en elecciones, nos ha ido bien en otras, nos hemos peleado y contentado en algunas, hemos aprendido muchísimo, nos hemos solidificado como empresarios y lo más importante es que como pareja y como familia estamos muy bien y nos admiramos cada día más.

  • Es por esto que, si tuviera que hacer una pequeña lista de las cosas que hay que tener presente para hacer exitoso un emprendimiento o empresa familiar, la haría de la siguiente manera:
  • Definir bien el rol que jugará cada quien dentro de la Organización: Con ello se evitará el retrabajo en algunas áreas y tareas, fluyendo mejor las labores y la comunicación.
  • Respetar las áreas de trabajo de los demás miembros de la familia: Si bien las decisiones deben tomarse en conjunto, para que haya más armonía y eficiencia en la organización es importante respetar la autonomía de la que goce cada quien en las labores que le fueron asignadas en cuanto a desarrollo de trabajos, innovación y procesos.
  • Dar a cada quien el derecho de opinión: La autonomía en las áreas no implica el veto de opinión de los demás miembros de la familia respecto de algún tema en específico ya que siempre es bueno escuchar la opinión de alguien que esté “afuera” porque a veces la visión del que desarrolla una idea o una labor puede estar viciada por la pasión.
  • La opinión de los integrantes jóvenes en la organización es fundamental y deben ser escuchados: Hasta hace algunos años se creía que los jóvenes no tenían que aportar a las empresas y valía mas la experiencia. Esto ha cambiado y ahora más que nunca es importante escuchar a las nuevas generaciones porque su capacidad de análisis y su sentido crítico es muy agudo y por ende de mucho provecho, amén de las habilidades innatas para manejar la tecnología y estar al día en muchos temas, mas en un mundo donde todo se orienta hacia la comercialización y marketing en línea. Es impresionante lo que mi esposa y yo hemos aprendido de nuestros hijos y sobrinos en este tiempo en que han estado involucrados no solo en el área operativa sino en la toma de decisiones de las empresas.
  • Hacer reuniones donde estén todos los miembros de la familia y allí tomar decisiones: En nuestro caso cada cena puede ser un momento para que no solo confluyamos todos en la mesa sino que podamos conversar algún tema en específico, nos escuchemos todos y se tome una decisión en base a la opinión de la mayoría, eso garantiza mayor amplitud al momento de evaluar una situación y además, el que cada miembro de la familia maneje todos los temas de la organización.

Independientemente del tamaño que tenga tu emprendimiento, si aplicas estos pasos, seguramente la organización familiar será y crecerá de manera sólida, pero lo mas importante es que tu familia también crecerá de forma acoplada y todos estarán preparados para el futuro de la empresa o la organización, por lo que les dejo aquí estas herramientas para que puedan hacer una empresa familiar exitosa sin morir en el intento.

Por último, les comento que todos mis artículos y columnas, pero mas éste en particular, los someto a consideración de mi esposa y mis dos hijos antes de enviarlo de manera oficial, y en un 99 por ciento de los casos, me hacen correcciones y mejoras, no siendo esta la excepción, por lo que podría decir que esta columna es también parte de la empresa familiar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados