¿Cómo hacer un calendario de contenidos para redes sociales?

¿Cómo hacer un calendario de contenidos para redes sociales?
  • 92 por ciento de los profesionales del marketing señalan hacer uso de las redes sociales para distribuir sus contenidos.

  • Hoy mas que nunca es importante que los encargados del social media tengan bien definido qué publicarán en redes sociales.

  • Lee: Tipos de contenidos para redes sociales que generan conversiones.

En la actualidad, un calendario de contenidos para redes sociales puede marcar la diferencia entre obtener resultados o no, pues el mundo de las redes sociales hoy está más que lleno de publicaciones de todo tipo, incluidas las de las marcas, según datos referidos por Social Media Today, en solo 60 segundos se publican más de 480 mil tweets y se generan más de 2.4 millones de snaps.

Imponerse con piezas de contenido bien pensadas puede ser un elemento diferenciador en un escenario donde el 92 por ciento de los profesionales del marketing señalan hacer uso de las redes sociales para distribuir sus contenidos, esto según cifras del Content Marketing Institute. Por ello hoy te diremos cómo puedes armar un calendario para crear mejores acciones desde las redes.

¿Por qué deberías crear un calendario de contenidos para redes sociales?

Además de una mejor organización, tener un calendario de contenidos tiene beneficios importantes para todo Community Manager y para toda empresa. Este permite:

  • Rastrear mejor qué funciona.

De acuerdo con datos del CMI, la efectividad de quienes cuentan con una estrategia documentada incrementa hasta 60 por ciento en comparación con aquellos que no, contar con un calendario permite identificar mejor los esfuerzos que aportan resultados. Un calendario de contenidos permite hacer chequeos de rutina, hacer ajustes regulares con base en lo anterior y organizarse mejor para rastrear que funciona.

  • Publicar en el momento más adecuado.

Identificar los momentos clave para publicar en redes sociales es de gran importancia para mejorar el impacto de los contenidos. ¿Sabías que existen días en los que el engagement puede ser mayor o que hay horas en las que tu audiencia está más activa?. Además de los días y las horas también hay fechas importantes que no puede dejar pasar una marca para hacerse presente, como año nuevo, navidad, el Buen Fin, etc. Un calendario de contenidos permite que esas fechas no se pasen por alto y se pueda planear con anticipación.

  • Ayuda a prevenir la generación de spam.

Si tus cuentas lanzan muchas publicaciones al día, es importante saber cuándo se compraten estas con la audiencia. Con un calendario es posible mantener un mejor orden de las publicaciones para no caer en un escenario donde se publica mucho, no se sabe cada cuando y se le da menos importancia a otros canales sociales que también necesitan publicaciones, el calendario te permitirá organizar tus publicaciones para cada red social.

  • Permite mejorar la calidad de las publicaciones.

Por último, un calendario de contenidos te puede ayudar a ser más efectivo al momento de crear las publicaciones y el copy, aspectos que en el hoy saturado mundo del social media son más que importantes para sobresalir y no causar molestia en los seguidores, según datos de Social Media Today, 32.4 por ciento de las personas que siguen marcas consideran que una de las cosas más molestas que encuentran de ellas en redes sociales es el hecho de que cuentan con publicaciones pobremente escritas. El calendario de contenidos te permitirá asignar fechas y trabajar con tiempo en cada una de las publicaciones que pretendes compartir.

Recuerda que un buen calendario de contenidos siempre debe ayudarte a desarrollar mejor la estrategia de contenido, reducir el tiempo que toma la ejecución de la estrategia de content marketing, asignar mejor los recursos, mantener la consistencia y de forma general organizar la forma en que curas o creas contenido.

¿Cómo hacer un calendario de contenidos?

Tomando en cuenta lo anterior, te compartimos los puntos clave para crear un calendario de contenidos de redes sociales, recuerda que no existe un formato ideal y que hay plantillas pre-diseñadas con las que puedes trabajar pero en todo caso debes considerar los siguientes puntos, según lo recomienda la plataforma Hootsuite:

  • Inicia con una auditoria

Este punto es previo a la creación de contenido, la auditoría se refiere a evaluar el punto en el que te encuentras actualmente con las redes sociales de la marca. Debes enlistar: Qué redes sociales usas actualmente, cuáles tienen mejor rendimeinto, en cuales ya no vale la pena publicar (en función de los resultados pobres, nulos o si ya es una red obsoleta), cuál es la frecuencia actual de publicaciones, cuáles son las metas por cada red social y quién es responsable de cada canal.

La información será útil para trabajar con ella en el desarrollo del calendario y por ello también es necesario auditar el contenido. En tu auditoría de contenido debes evaluar si los contenidos son obsoletos y pueden ser actualizados, qué contenidos han tenido buen rendimiento y qué está publicando la competencia.

  • Analiza los datos demográficos de cada red social

Este punto es importante pues cada red social cuenta con audiencias distintas, las cuales modificarán la forma en que se generen los contenidos a compartir. Publicar contenido echo a la medida para cada red social es fundamental en toda estrategia de redes sociales de la actualidad. Da un vistazo a los datos demográficos de tu público en cada red social y en las mismas pero desde una perspectiva general, no solo enfocada en tu cuenta.

  • Determina las frecuencias 

Si hiciste la auditoría, entonces ya sabes cuál es la frecuencia de publicación actual en tus redes sociales. A partir de ello debes decidir si ese es el camino que mantendrá o si tendrá cambios, la frecuencia determinará la cantidad de espacios con los que deberas contar en el documento que contendrá tu calendario de contenidos. Si no sabes qué frecuencia elegir es recomendable que experimentes publicando “n” cantidad de veces y con base en ello identifiques el camino a seguir.

  • Genera categorías para contenidos

Todo calendario de contenidos debe contar con un sistema de categorización pues este ayuda e gran medida a identificar los contenidos que reciben mejores resultados. Para desarrollar este punto solo debes etiquetar tus publicaciones, por ejemplo, puedes poner “video”, “contenido promocional”, “contenido generado por usuarios”, “entrada del blog”, “contenido curado”, “infografía”, etc. depende de ti elegir cómo categorizar el contenido para redes sociales. Considera que es importante tener una buena mezcla de contenidos para que tu cuenta sea más interesante o atractiva.

  • Establece un “contenedor” de contenido 

El contenedor de contenido es ese espacio en el documento donde estás creando tu calendario que contempla los detalles de cada pieza de contenido, idealmente debe tener: título, tipo de contenido, enlace, fecha de expiración e imagen o video, pero también puedes agregar el copy con el que se publicará.

  • Determina los detalles del calendario

En este punto debes establecer detalles que indiquen si todo quedará en un solo documento o habrá uno para cada red social, cómo se identificará que una publicación ya ha sido lanzada o si ha sido aprobada para su publicación. Adicional al ello, debes colocar en tu documento aspectos como la red social, la fecha, la hora, el copy a usar, la imagen / video y el enlace para tener todo organizado , algo así:

  • Agrega contenido

Con los puntos anteriores desarrollados en el documento, llega una parte clave, agregar el contenido que se está creando. No hay mucho que decir sobre este punto, solo debes ir colocando los contenidos llenando las categorías que previamente estableciste.

  • Compártelo 

Finalmente, con el calendario listo es recomendable que lo hagas llegar a todos los interesados, desde tu jefe hasta el ejecutivo de la cuenta o el cliente, todos aquellos para quienes sea importante saber qué estás haciendo en las redes sociales.

Hoy mas que nunca es importante que los encargados del social media tengan bien definido qué publicarán en redes sociales, ser relevantes puede verse bien recompensado en el saturado escenario de las redes sociales.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo