x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo hacer un análisis FODA de las redes sociales de tu marca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El escenario actual en el que se encuentra el mundo y los negocios puede que haga que más personas volteen a ver al mundo digital para seguir interactuando no solo con otras personas, sino también con las marcas y empresas. Ante ello, estas últimas deben estar preparadas no solo para que el contacto con los clientes sea óptimo, también para lograr ser más relevantes que la competencia con sus distintos esfuerzos, es por ello que tener un análisis FODA de la situación de la marca en las redes sociales puede resultar de gran ayuda para implementar mejoras. No obstante, este no solo es importante para el momento en que nos encontramos, de forma general puede ser de gran ayuda así que aquí veremos cómo hacer uno.

De acuerdo con información compartida desde Sprout Social, un análisis FODA en las redes sociales resulta importante dado que aporta beneficios interesantes como el poder establecer los llamados objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y sujetos a un límite claro de tiempo), también son de gran ayuda para poder conocer más acerca de la data que se genera en las redes sociales, de hecho, este es uno de los beneficios más interesantes puesto que se puede demostrar qué es lo que funciona y dónde se puede mejorar.

Finalmente, un análisis FODA en las redes sociales puede ayudar a resaltar los puntos a favor y en contra más allá del apartado social de la marca, se puede desarrollar para el email marketing, para el SEO, entre otros apartados. Con lo anterior en mente, a continuación veremos cómo puedes desarrollar este análisis para las redes sociales de tu marca o empresa.

Comienza identificando las fortalezas

El punto de partida para este análisis FODA consiste en trata de responder, tomando como base los datos analíticos de tus cuentas y tu propia experiencia trabajando con la audiencia, a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál de las distintas plataformas sociales es en la que la marca está más activa?
  • ¿Dónde está más activa la comunidad?
  • ¿Con qué interactúa la comunidad y qué publicaciones son las de mejor rendimiento?
  • ¿Qué elementos creativos distinguen a la marca de la competencia? ¿Es la voz de la marca?, ¿los contenidos?

Posterior a ello se debe pasar a verificar la data cuantitativa, la respuesta a cuáles son los mejores contenidos y las comunidades más activas está en los datos analíticos nativos de las plataformas o los que aporta la plataforma que uses para gestionarlas. Tener a la mano de estos números será de gran ayuda para saber dónde enfocar los esfuerzos en términos de plataforma a usar y creación de contenidos.

Después de la data, se debe comenzar a ver a lo que separa a la estrategia de social media del resto, puede que sean los contenidos u otro elemento. En todo caso, el dar una vistazo a los contenidos con mejor rendimiento en tus redes sociales te puede ayudar a darte una idea de esto. También, se pueden monitorear las menciones para entender qué es lo que los consumidores aman acerca de la marca, sus  productos o servicios.

Identifica las debilidades

Como segundo punto del análisis FODA llega una parte que no le gustará a muchas empresas. Sin embargo, las marcas deben saber que determinar las debilidades es una pieza crucial del ejercicio si se quiere tener una visión objetiva e identificar dónde se deben mejorar. Como en el caso anterior, las marcas pueden comenzar preguntándose lo siguiente:

  • ¿Qué plataformas son aquellas con las que se tienen problemas en términos de engagement o crecimiento?
  • ¿Qué iniciativas de social media han resultado en pérdidas en términos de tiempo y recursos?, ¿qué ocurrió en esos casos?
  • Y ¿Cuáles son las fortalezas de los competidores?, ¿qué hace que destaquen de forma positiva y de forma negativa?

Para tener respuestas más certeras en este apartado, al igual que en el caso anterior se debe recurrir a los datos analíticos, por ejemplo, puedes usar tu plataforma de gestión de redes sociales para evaluar los datos de rendimiento contra los de la competencia en las distintas redes sociales donde compartan presencia.

De forma interesante, la fuente también destaca que vale la pena hacer monitoreo de hashtags y social listening para darse una idea de las conversaciones o críticas de la audiencia. La idea general es saber cómo se sienten los consumidores respecto a la competencia.

No te olvides de las oportunidades

Después de lo anterior, la tercera parte del análisis FODA se centra en definir si tus campañas valen o no la pena. Esto pues resulta necesario evaluar las recompensas contra los riesgos que se pueden enfrentar.

Para esta parte del ejercicio necesitas esta atento a los indicadores de los consumidores pues ellos te dirán si podrías estar haciendo más con tu presencia. En ese sentido, puedes leer sus comentarios y preguntas con respecto a los productos y promociones en las que muestran interés. También puedes ver a los competidores y otros agentes en la industria para ver qué plataformas y canales de marketing están explorando.  Por último, puedes evaluar la generación de leads actual y el retorno de inversión que se está teniendo de las redes sociales, esto en función de las métricas que se quieran mejorar.

Las respuestas a estos apartados te dirán qué es lo siguiente que deberás hacer y te ayudarán a que la presencia de tu marca en redes sociales se mueva en un sentido positivo.

Identifica las amenazas

Finalmente, para completar el  análisis FODA se deben encontrar las amenazas. Tal como lo señala la fuente, las amenazas pueden ser difíciles de identificar, especialmente considerando que la evaluación de las mismas previo a una campaña puede ser un juego interminable de “qué tal si…”.

Aún con lo anterior, existen amenazas que se deben tener siempre presentes mientras se desarrolla un análisis FODA, algunas de ellas son:

  • Cambios en los algoritmos de las redes sociales, como el ocurrido en Facebook en 2018.
  • Nuevas iniciativas y acciones de marketing por parte de la competencia que se puedan quedar por completo con el mercado objetivo.
  • Y las condiciones actuales del mercado o la base de consumidores.

Desafortunadamente muchas de las amenazas se encuentran fuera del control de la marca, lo mejor que se puede hacer en estos casos es mantener las expectativas realistas en función de estas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.