¿Cómo ha evolucionado la imagen de Morena?

El partido contenderá por primera en una elección presidencial; sin embargo, lo respalda la experiencia de campaña que le da su figura más visible, AMLO.

marcas
Foto: Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contenderá por primera vez en una elección presidencial; sin embargo, no lo hace con un precandidato sin experiencia, ya que se trata de Andrés Manuel López Obrador, fundador y líder moral de la institución.

Luego de los dos procesos electorales que perdió con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y con Enrique Peña Nieto (2012-2018), el líder del partido Morena ha moderado su discurso, aunque siempre está abierto a explotar ante las provocaciones; sin embargo, uno de los puntos que más han beneficiado su extensa candidatura son las plataformas digitales, mismas que le dan presencia en la conversación offline y por supuesto, en la digital.

Uno de los recursos que más ha explotado el político tabasqueño ha sido el storytelling en redes sociales, el cual le permite contar su historia, su visión y el sueño que las hizo comenzar.

Lee: ¿Qué hemos aprendido de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador?

Historia

Fue fundado por Andrés Manuel López Obrador, organizado en su origen con el propósito de promover su candidatura en las elecciones de 2012.

Después de haber sido celebrado el primer «Congreso Nacional de Morena» el 20 de noviembre de 2012, los delegados estatales de las 32 entidades del país completaron el nombramiento de 300 consejeros que formarían parte del «Consejo Nacional de Morena», se conformaron y se aceptaron los estatutos y plan de acción del organismos. Estos consejeros a la vez, eligieron a Andrés Manuel López Obrador como presidente del Consejo Nacional y a Martí Batres Guadarrama como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

El 26 de enero de 2014, el movimiento certificó su Asamblea Nacional Constitutiva ante el Instituto Federal Electoral (IFE ahora INE), cumpliendo con los requisitos que la ley le exigía para conformarse en partido político nacional. En esos mismos días, hace la solicitud formal ante el IFE para constituirse en partido político.

El 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político.

En las elecciones federales de 2015 Morena alcanzó poco más del 8 por ciento de la votación, colocándose como cuarta fuerza política nacional.

Ganó 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que le da 35 diputados federales para el periodo de 2015 a 2018. Logró también ganar 18 distritos electorales de la Ciudad de México, convirtiéndose con ello en la primera fuerza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para el mismo período.

Lee: ¿Quién es Tatiana Clouthier, coordinadora de precampaña de Andrés Manuel López Obrador?

Publicidad y propaganda política

La agrupación política se aventuró a entrar a la tendencia de las canciones temáticas y en 2012 lanzó su jingle llamado “Morena”, que con un ritmo de cumbia buscaba posicionarse dentro del electorado que recién había votado por López Obrador cuando era abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque no podemos hablar de una campaña sin éxito, porque no tiene tantas participaciones en procesos electorales, López Obrador —la figura más visible y dueño de la última palabra en el partido— es el blanco de los ataques de sus opositores, que además son sabedores de la poca paciencia que el político tabasqueño tiene frente a la crítica y genera respuestas que lo exhiben como intolerante.