¿Cómo ha avanzado el mercado de las apps en México?

El smartphone es la plataforma dominante en términos de minutos totales para los usuarios que buscan contenidos en internet, según comScore.

apps_mobile_ whatsapp o instagram
Foto: Bigstock

En México, se instalaron cerca de 36.4 millones de aplicaciones (apps) durante 2017, lo que convierte al país en el segundo de Latinoamérica en el que se descargan más herramientas de este tipo en dispositivos móviles, lo que genera un mercado con un valor de 2 mil 100 millones de dólares anuales, destacó la empresa AppsFlayer.

El valor de este mercado ha traído a la plataforma AppsFlayer a México, que se dedica a la atribución móvil y analítica de marketing; la primera expone a los creativos los medios que atraen a un mayor número de interesados en instalarse y la segunda mide las acciones de los usuarios posteriores a la instalación de una app.

“Proporcionamos a los marketers de las aplicaciones un dibujo completo de sus campañas para que puedan entender cuáles son los medios que traen no sólo un mayor volumen de instalaciones, sino un mayor número de instalaciones relevantes que efectivamente generan acciones dentro de su app”, explicó el Customer Success Manager para Latam de AppsFlyer, Luis Miguel Luna.

Los datos generados por la plataforma ayudan a los mercadólogos a saber dónde van a invertir su presupuesto en las futuras campañas, ya que esta plataforma mide campañas de correo electrónico, de televisión, códigos QR, eventos in-app, social ads, valor de tiempo de vida de usuario y el retorno de inversión en campañas dirigidas a las apps.

Además de que permiten crear campañas de reuso para que los usuarios actuales sigan generando ingresos, optimizarlos y calcular el valor de tiempo de vida de un usuario dentro de la aplicación.

El móvil es el futuro y cada vez las personas realizan más tareas en su celulares que hasta hace pocos años no sólo en temas de entretenimiento, también ya se hacen, por ejemplo, más transacciones bancarias, acciones que antes no se veían”, añadió el directivo.

El número de usuarios de aplicaciones móviles crece en el país por la adopción de internet, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de usuarios de la red en México es de 71.3 millones, de los cuales 64.7 millones de ellos usan un celular.

El smartphone es la plataforma dominante en términos de minutos totales para los usuarios que buscan contenidos en internet, según mostró el informe “Futuro Digital Global”, publicado por comScore.

El documento identifica las tendencias digitales en 13 mercados: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Argentina, Brasil, México, India, Indonesia y Malasia, en los cuales los smartphones son la plataforma dominante en términos de minutos totales.

La tendencia es más pronunciada en India —con el 89 por ciento del total de minutos— y menos notoria en Canadá, donde existe la mayor cantidad de minutos de tablets (15 por ciento); el smartphone en este país representa 43 por ciento y el desktop 42 por ciento.

Por su parte, el uso de aplicaciones abarca más del 80 por ciento del tiempo que los usuarios pasan en sus dispositivos móviles a nivel mundial, y en mercados como Argentina, México y Brasil, el promedio sube a más de 90 por ciento.