Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Como funciona la influencia en Redes Sociales

Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Como parte de la dinámica que tienen las Redes Sociales y producto de la interacción que se da en ellas, la influencia se ha convertido en un factor muy importante a considerar al momento de medir y evaluar el desempeño de una persona o una marca dentro de estas, y puede ser un factor decisivo en una estrategia de Social Media.

Antes de seguir, me parece que es necesario definir que es la influencia o un influenciador, de acuerdo a la Real Academia Española, significa lo siguiente:

Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio.

Aplicado a los medios sociales, significa que una persona o marca tiene la capacidad de generar interacción entre su audiencia en distintos niveles e intensidades.

Si bien los influenciadores han existido desde siempre, antes de los medios sociales estos eran personalidades públicas, periodistas, políticos, actores, o personas que por lo general tenían exposición en medios masivos. Hoy por el contrario, se puede observar que personas comunes, sin esa exposición en medios tradicionales, se convierten en alguien con la capacidad de influir en la gente en distintos niveles y temáticas.

Con el tiempo se ha comprobado que tener una gran cantidad de seguidores, no forzosamente hace a esa cuenta influyente, ya que en este caso lo que medimos es la interacción y el impacto que se puede generar, no la cantidad de gente que nos sigue.

Ahora bien, en este punto la pregunta sería ¿cómo mido la influencia? Para esto podemos utilizar el índice Klout que se ha convertido en un estándar para los Community Managers y considera más de 35 parámetros para determinar que tan influyente es una cuenta en Twitter y Facebook en una escala del 1 al 100.

Los 35 parámetros que considera Klout, se agrupan en 3 tres grandes divisiones a las que debemos poner atención para entender cómo funciona esta medición: Alcance, Amplificación e Impacto de la red.

Alcance
Se refiere a la cantidad de gente que se interesa por nuestra cuenta, eliminando a las cuentas falsas, compradas e inactivas y solo considera la cantidad de personas reales que responden a un Tweet o a un post de Facebook. También toma en cuenta la cantidad de listas a la que nos han agregado y cuanta gente seguimos en comparación de la gente que nos sigue, que tan reciproco es el Follow.

Amplificación
Este parámetro mide el engagement que en otras palabras es la frecuencia, diversidad y volumen de interacción que tenemos con nuestros seguidores, por ejemplo si siempre son los mismos los que nos dan retweet o Like, no importa que sean muchos, el Klout tenderá a bajar. Si la proporción de respuestas, retweets y clicks no es homogéneo y tenemos únicamente respuestas pero no una proporción similar de retweets, de igual forma el índice Klout bajará.

Impacto de la red
En este caso lo que se mide no es el volumen de gente, sino quién es esa gente, por ejemplo qué tanta influencia tiene quién me sigue, quién me da retweet o Like, quién comenta en un post, me agrega a una lista o hace favorito un tweet.

Este parámetro es el más reciente y actualizado de los tres y busca evitar y penalizar a quien hace trampa generando retweets o likes de forma artificial, ya que han empezado a aparecer servicios pagados que ofrecen Retweets para simular que se tiene mucha influencia.

Para poder consultar el índice Klout de una cuenta en específico, se puede entrar directo al sitio http://klout.com/ o en servicios como Hootsuite o Cotweet, al ver el perfil de un usuario aparece junto con sus datos generales.

Para efectos prácticos el Klout nos puede servir para entre otras cosas, saber el impacto positivo o negativo que puede tener el comentario de un usuario acerca nuestra marca, un usuario con un Klout de menos de 30 no tiene tanta influencia y el impacto que puede generar no es tan alto.

Por otro lado, algunas empresas utilizan a influenciadores para que comenten sobre sus marcas y para identificarlos buscan que tengan arriba de 60 en este índice, para que el impacto de un comentario de ellos sea el mayor posible.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados