¿Cómo festejar este 14 de febrero sin quedar en quiebra?

México, D.F.-  8 de cada 10 mexicanos celebrará el Día del Amor y la Amistad en el país, de acuerdo con un estudio realizado por  TNS Research International. Asimismo, otro estudio elaborado por Mercado Libre revela que en este 2014 el 25 por ciento de los mexicanos pretende destinar entre 25 y 50 por ciento más para celebrar este Día del Amor y la Amistad.

Más notas relacionadas:
3 ads que hacen de San Valentin una celebración muy “sexy”
4 objetos de deseo para regalar a un mercadólogo en San Valentín
Heineken prepara sorpresa de San Valentín para los hombres sensibles

Lo anterior no está mal, pero recuerda que el 14 de febrero se inventó para disfrutarse, no para sufrir porque no se tiene dinero o por las deudas generadas ese día. Así que si piensas celebrar con tu pareja, amigos o familiares este día, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de  Sonia Sánchez-Escuer, asesora financiera, para que no caigas en las tentadoras promociones y las seductoras estrategias de marketing que las marcas han preparado para ti.

A continuación los Sí y los No del dinero en el Día del amor y la amistad:

Los SI del dinero en el día del amor y la amistad:

  • Planea. El que compra de última hora compra más caro. Y no te permite usar tu creatividad
  • Observa a la persona a la que agasajarás. No le des algo genérico, piensa en SUS gustos, sus hobbies e intereses. Esto hará que le encante tu regalo SIN que gastes tu sueldo de un año.
  • Establece un límite de gasto para ese día. Quizá no puedas seguir un presupuesto paso a paso, pero ponerte un tope de gasto te ayudará a mantener la cartera bajo control.
  • Si decides salir, celebra un fin de semana antes o uno después del 14 de febrero. Ese día todo estará más caro, con más aglomeraciones y con mayor tráfico. Esto es especialmente efectivo si planeas sorprender a tu pareja.
  • ¡Regala experiencias! sirve que las disfrutas tu también, puedes visitar lugares como museos o exposiciones, una sesión de masaje mutuo (hay vídeos en youtube). Un viaje de un día para ir a un lugarcito romántico de picnic y regresar ese mismo día.

Para algunas de estas actividades gastarás dinero, claro, pero la atención está en la experiencia, no en los objetos o gastos que nos permitirán vivir la experiencia.

Los NO del dinero en el día del amor y la amistad

  • Olvídate de los meses sin intereses. No querrás acabar de el regalo en febrero del 2015.
  • No lleves tu tarjeta de crédito si celebrarás en restaurante, bar o antro. El alcohol y el entusiasmo te hará propenso a pagar y comprar de más.
  • Nada de regalos clichés: chocolates, películas, flores. Recuerda que lo importante del regalo es ¿Cómo vas a hacer sentir a la persona? Si quieres hacerla sentir especial ¡nada de clichés!
  • No gastes de más. Una buena fórmula para fijar tu presupuesto para esta celebración es  la siguiente: calcula en promedio cuanto ganas por día. Usar 5-7 días de tu sueldo para el 14 de febrero es un presupuesto holgado. Por ejemplo, si ganas $10,000 al mes, ganas $333 al día. $333 X 6 días equivalen a $1,999 Y dos mil pesos para el día del amor y la amistad es un ¡GRAN presupuesto!

loading...