Cómo evolucionarán los restaurantes

Desde apoyo a productos del campo, hasta un live instagram para que cocines con “Celebrity Chefs”, la gastronomía esta pasando por varias etapas. Una vez que cumplan con los nuevos estándares para su operación, hay posibilidad de que hasta tu restaurante favorito ofrezca algo nuevo.

Nos encontramos en un momento de evolución, si bien la humanidad ha pasado por otras pandemias de las que se ha recuperado, no hay duda que aquí estamos aprendiendo a redefinir nuestra manera de consumir. Ya veníamos con una inercia donde las experiencias estaban ganando terreno en el consumo cotidiano de las personas y estamos viendo que debido al confinamiento, la gente desea vivir una experiencia, ya sea en un viaje, en una comida, etc.

Los restaurantes por su parte, a pesar que algunos nunca cerraron, se vieron en la necesidad de evolucionar y encontrar soluciones para el servicio a domicilio o comida para llevar. ¿Pero cómo se están preparando para esta reapertura? ¿Cuál será la nueva normalidad de los restaurantes si es que alguna vez hubo una? Si bien, están actualizando los estándares de higiene en sus centros de consumo, una de las preocupaciones de varios restaurantes es la disminución de espacios en la visita de comensales. Esto se debe a que no tienen la certeza de que con el 50% de capacidad puedan generar los ingresos necesarios. Los costos de la operación son altos, especialmente los que se encuentran en centros comerciales y requieren pagar altas rentas.

Como individuos, esto nos plantea una pregunta: ¿Qué papel jugamos como consumidores? Varias personas saldremos a consumir a restaurantes para apoyarlos pero, venimos con una cartera que no estuvo recibiendo ingresos. No gastaremos las cantidades que acostumbramos, incluso nuestros amigos “foodies” serán más moderados a la hora de ver el menú.

Una buena estrategia de marketing y relaciones públicas es primordial. La gente necesita estar informada sobre los cambios y reinvenciones de las marcas, conocer la nueva experiencia, ya que sin esto, tal vez ni se llegue a llenar el 50% del restaurante. Ya hay varios chefs que están ya encaminados en varios proyectos en diferentes partes del mundo y lo utilizan para mantenerse en el radar del consumidor.

Inicialmente una estrategia que me pareció interesante es la que realizaron algunos comunicadores con Chefs para apoyar a ciertos sectores. Un ejemplo es la campaña realizada por el periodista Carlos Loret de Mola junto al Chef Jorge Vallejo del restaurante “Quintonil”, estos salieron a defender a productores y trabajadores del campo con el fin de apoyar el consumo y fortalecer a la industria restaurantera. Al poco tiempo, con un concepto parecido, siguieron dos restaurantes de Yucatán: El Chef Roberto Solís del restaurante “Néctar” con el proyecto “Sabukam” y la Chef Regina Escalante del restaurante “Merci” con el proyecto “Círculo 47” donde integraba productores de diferentes comisarías. El restaurante “Tierra Adentro” con el proyecto “Huacal” en la CDMX también utilizó una estrategia similar. Por su parte, el afamado Chef Enrique Olvera del restaurante “Pujol” apoyó a los productores con ventas de canastas de sus productos y se unió con el periodista León Krauze. Ambos recaudaron fondos para apoyar a diversas asociaciones civiles enfocados al apoyo de los trabajadores migrantes que se quedaron varados en nuestro país.

El afamado Chef Massimo Botura de la “Osteria Franciscana” en Módena, Italia; ha expresado que después de la pandemia habrá un resurgimiento de la Gastronomía. Se tomó a la tarea de compartir en redes sociales, en compañía de su familia, la preparación de una cena llamada “Kitchen Quarantine”. En otra ocasión se enlazó cocinando con el Chef Virgilio Martínez del restaurante central en Perú y su familia para cocinar todos juntos. A través de los “Live Instagrams”, Massimo Botura también ha estado compartiendo maravillosas experiencias que lo hicieron acreedor al Chef del Año por los “24th Annual Webby Awards”. En cuanto a su restaurante, a pesar de que decidió cerrar, no fue así en con los comedores comunitarios que se encuentran en diferentes partes de Italia, Londres y París operados por su fundación “Food for Soul” (comida para el alma). Si bien, varias personas esperan la reapertura de la “Osteria Francescana”, solo nos ha compartido que se esta renovando todo y ha creado platillos alucinantes adaptándose a las nuevas reglas que debemos seguir por el momento en el que vivimos.

Otra cambio en la gastronomía ha sido la del afamado Chef René Redzepi del restaurante “Noma” en Copenhague, Dinamarca. Este anunció que en la reapertura de restaurantes tendrán un acercamiento más sencillo a la cocina, volviendo un bar de vinos con únicamente 2 tipos de hamburguesas: Una vegetariana y otra de carne. Esta decisión ha dejado intrigado a más de uno.

La evolución gastronómica es un hecho. El confinamiento ha despertado en muchos chefs y restauranteros la innovación y búsqueda de nuevas maneras en que se moverá este mercado más allá de las nuevas medidas sanitarias. Muchos están enfocados en nuevas maneras de consumo que surgirán. Aquí es donde la historia y la experiencia que incluyan en la renovación de sus proyectos serán la mejor manera de conectarse con su audiencia, no dejen de compartir cómo surgieron los cambios, no dejen de hacer participes a sus comensales de las nuevas experiencias. Sigan mis redes @ginaalfeiran

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299