Cómo empoderar el contenido visual en redes sociales

La explicación psicológica es simple: Las imágenes hablan directamente a nuestro cerebro, generando una respuesta emocional inconsciente que nos prepara para tomar una acción inmediata. Pero aún va más allá; si ese contenido nos llama la atención y nos sentimos identificados, es muy probable que lo compartamos, incluso sin darnos cuenta.

He aquí, algunas estadísticas que refrendan lo dicho, que reflejan el potencial de las imágenes y justifican su preferencia como contenido efectivo:

  • Las publicaciones con imágenes relevantes reciben 94% más vistas que las que no las tienen.
  • Sólo el 20% de las personas recuerda lo que leen, mientras que el 80% recuerda lo que ven y hacen.
  • Las publicaciones que incluyen imágenes reciben un índice de interacción 650% mayor que aquellas que no.
  • Las emociones influyen en las decisiones de compra de las personas, y las imágenes son más capaces de evocar emociones que el texto.
  • Es más probable que el 60% de los clientes potenciales contacten a un negocio cuando su imagen aparece en la búsqueda local.

La buena noticia es que existen un sinnúmero de herramientas y plataformas, de fácil acceso y muchas de ellas gratuitas, que permiten a cualquiera producir contenidos visuales con calidad, impacto y pluralidad, que están solo a la espera de tu creatividad. Por ejemplo, para las imágenes. 

De todas las imágenes que encuentras en Internet, algunas de ellas tienen acceso restringido para uso y distribución, mientras que otras son de uso gratuito. Sólo usa las listadas bajo la licencia ‘Creative Commons’ o una imagen que esté etiquetada para reusarse. Algunos de los principales bancos de imágenes gratuitas son: Pixabay, Wikimedia Commons y Flickr CC.

Otro método de adquisición de imágenes son las plantillas pre-elaboradas adaptarse a la perfección a tu publicación. Lo recomendable es valerse de una aplicación de edición, que pueda contribuir a decidir con mayor acierto que es lo que requiere tu imagen para lograr impacto y recordación.

Los servicios de marketing y centros de contenido como HubSport ofrecen plantillas gratis. El editor en línea Canva alberga miles de plantillas gratuitas para una variedad de usos para blog y redes sociales. El editor de Canva es sencillo y te sorpenderá su facilidad de uso. Las plantillas incluso son temáticas, como días festivos, listículos, viajes o comida, sólo por nombrar algunos.

¿Sabías que los videos generan 1200 por ciento más interacción que el texto simple y las imágenes en las redes sociales? Si los recursos y el tiempo son limitantes para decidirte a producir videos, tienes una honrosa salida. Puedes aprovechar la selección de videos para agregar en tus medios digitales. Dónde encontrarlos: YouTube, Vimeo y TED.

Si tu nicho tiene múltiples cuentas de YouTube que valen la pena seguir, podrías crear una cuenta dedicada a crear periódicamente los mejores videos para compartirlos con tu audiencia. Para asociarlos con tu marca o empresa, la sección de descripción de video en tu cuenta de YouTube permite incluir tus comentarios sobre el video.

Vimeo funciona igual que YouTube, con la excepción de que está más enfocada a la conversación y tiene ‘grupos’ o comunidades donde puedes iniciar discusiones con gente relevante. Mientras en TED, puedes colocar a tus empleados embajadores para que representen a tu marca. Estos empleados pueden seleccionar sus pláticas favoritas (relacionadas a tu nicho) para que tus seguidores puedan acceder a ellas.

Considerando que la mayoría de las personas utiliza sus smartphones para ver videos y que los videos extensos pueden provocar efectos no deseados en sus aparatos, así como que la mayoría de las personas tienen un lapso de atención de menos de ocho segundos, no puedes confiar únicamente en videos para una comunicación animada. El remedio son los GIF´s

La mayoría de los GIFs ocupan unos cuantos kbs, lo que los vuelve idóneos para los dispositivos móviles. Los GIFs tienen un elemento viral en sí mismos y podrían ser directamente responsables por un incremento en tu interacción (blog y redes sociales). Además, son una alternativa estupenda para mostrar la personalidad de tu marca y agradar a tu audiencia con sentido del humor y buenas historias. GIPHY y GIF BIN almacenan un caudal de GIFs que puedes usar.

Otro recurso muy utilizado son las infografías, en las que puedes incluir tres de los formatos más interesantes de contenido – estadísticas, imágenes y narración. Dónde encontrar infografías: SlideShare Visual.ly e Infographics Showcase.

Y hay muchas más, pero menciono sólo las soluciones más comunes y quizá las más efectivas, para lograr que consigas incrementar la participación en tu blog y redes sociales, y conectes con tu audiencia de manera más contundente. De lo qué si no se puede prescindir, es que te decidas a realizarlas. Durante en el proceso irás descubriendo un sinnúmero de alternativas para conectar con tu audiencia.