Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo emplear el miedo a perderse de algo (FOMO) para impulsar las ventas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El concepto de FOMO puede parecer nuevo pero lo que significa es un aspecto que ha estado presente desde hace años y que se acentúa conforme nos adentramos cada vez más en el mundo digital, especialmente en internet, las redes sociales y sitios web, de acuerdo con Statista, tan solo en México el número de usuarios de internet llegó a 63.89 millones y se estima que para 2022 llegue a 76.69 millones.

Volviendo al FOMO, las letras de este acrónimo vienen de Fear Of Missing Out lo que llevándolo al español sería “miedo a perderse de algo” y es muy útil para impulsar un negocio, como prueba de ello destaca un estudio citado por Business2Community que menciona que 68 por ciento de los millennials han efectuado una compra por ese miedo de perderse de algo, sin embargo esto no es exclusivo de una generación pues un reporte de Mashable indicó en 2013 que 56 por ciento de los usuarios de redes sociales experimentaban de este FOMO.

Para las empresas esto representa una ventaja que puede impulsar sus esfuerzos de marketing y es por esto que te presentamos algunas formas en que se puede emplear el concepto para impulsar las ventas.

  • Mostrando las ventas en tiempo real

Este primer método consiste en añadir plugins en la web que muestren cada vez que una persona realizó la compra de de un producto o servicio. Un ejemplo de este tipo de acciones se puede ver en sitios como Expedia u otros de viajes donde aparece una notificación cada que se realiza una reservación.

  • Mostrando las oportunidades perdidas

Del mismo modo que en el punto anterior, este también contempla la integración elementos que indiquen que se les ha ido una buena oportunidad a los visitantes de una web. Por supuesto se debe de tratar de oportunidades reales para no generar confusiones con los clientes.

  • Mostrando la cantidad de stock 

La escasez resulta efectiva para incentivar el impulso de compra de los consumidores y por ello es recomendable mostrar las cantidades de producto en stock cuando se trata de un e-commerce. Este elemento incluso se puede destacar en los copies para promover productos desde las redes sociales.

  • Mostrando el tiempo restante 

Por último, el tiempo también es un elemento que puede desatar el FOMO y puede funcionar perfectamente para impulsar determinadas ofertas. Un ejemplo de como funciona lo anterior se puede observar muy seguido en tiendas como Amazon, quienes colocan el tempo restante para que se terminen sus ofertas.

Aunque existen más formas en que se puede implementar esto, las anteriores son algunas de las más interesantes, basta con probarlas y determinar cual funciona mejor para cada negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados