¿Cómo empezar a mejorar página web sin presupuesto para SEO?

Frecuentemente, en la búsqueda de posiciones más altas en el ranking de Google nos olvidamos de que existen también otros factores que nos pueden ayudar a aumentar las visitas orgánicas a nuestro sitio. Esos factores están asociados con el SXO, una combinación de User Experience y SEO, la Experiencia de Usuario ya en el nivel de buscador.

Cada proceso de posicionamiento de un sitio web debería empezar con su optimización. El elemento más básico y fundamental de este proceso es garantizar los meta tags apropiados – el título de la página y su descripción. ¿Por qué es esto tan importante? Los meta tags definen la manera en que nuestro sitio aparecerá en los resultados de búsqueda de Google. ¿Cómo? Veamos pues un ejemplo de uno de mis artículos anteriores y cómo está indexado.

Así lo ve Google. En este caso, el title tag es el mismo título del artículo, „Google hizo temblar al mundo SEO una vez más. ¿Qué pasó?”, y la meta descripción consiste en su fragmento inicial. Los meta tags ajustados de esta manera son beneficiosos en caso de contenido escrito como artículos porque permiten al usuario evaluar ya a nivel de los SERP si el contenido localizado en un sitio es la información que está buscando. Por lo tanto, la descripción de una página es de grande importancia porque afecta directamente el nivel de CTR, es decir, la cantidad de los usuarios que harán click en el enlace a nuestra página viéndola en los resultados de búsqueda. Dependiendo de que tan interesante y correspondiente a la intención del usuario sea la descripción, podremos afectar positiva o negativamente la recepción de nuestra página web; al descuidar la descripción podemos causar una caída en las visitas orgánicas en el sitio. Tal error no pasa solamente a páginas pequeñas, sino también a las marcas grandes. Así aparecen en Google muchas de las subpáginas de Chedraui:

Está claro que en Chedraui probablemente se haya olvidado de poner las Meta Descripciones. ¿Si viendo una página presentándose así un usuario se sentirá animado a hacer click en este resultado? Lo dudo.

Entonces, ¿qué se debe recordar al establecer los meta tags en un sitio web?

Meta Descripción
La descripción de tu página debe ser llamativa y de manera concisa (tienes a tu disposición 150-160 signos) para presentar lo que está en el sitio. Se trata de adivinar lo que precisamente está buscando un usuario y cuáles son sus intenciones. Aunque la meta descripción no afecta el posicionamiento, vale la pena incluir en ella las palabras claves para demostrar que esta es la página que el usuario necesita.

Title tag
El título es una parte muy importante del SEO. Debe sobre todo incluir la palabra clave que intentas a posicionar, pero también ser una descripción concisa (55-60 caracteres) de lo que presenta la página. En las tiendas de internet puede ser por ejemplo un nombre de producto.

Contenido apropiadamente seleccionado
Contenido apropiadamente seleccionado es lo más básico. Recordemos que para que la User Experience (o el SXO) sea del nivel más alto posible, tienes que presentarle al usuario el contenido que él busca y necesita. Trata de hacer que tu página corresponda a sus necesidades y que sea clara y bien estructurada.

Si cuidas estos tres elementos básicos, tu página, a pesar de la falta de cambio en las posiciones, puede mejorar considerablemente sus resultados y comenzar a vender más. Recuerda, los SERP es el primer contacto de los usuarios con tu página. Y la primera impresión es la más importante, ¿verdad?