¿Cómo elegir temas para que el content marketing tenga más impacto?

crear contenidos

Según lo destaca información de WordStream, entre los principales retos que hoy afronta el content marketing se encuentra: la creciente competencia, la sostenibilidad del contenido, el burnout de los creadores de contenido y el mantenimiento de ambiciosos calendarios de publicación. Los retos permiten notar que la tarea de creación de contenidos se ha hecho más compleja de lo que era antes, pues más empresas y organizaciones desarrollan el content marketing, se exige un número elevado de piezas y las ideas y temas para abordar se agotan.

Lo anterior no es de extrañarse pues ya se conocen los beneficios que aporta el content marketing y, como bien mencionamos hace poco, se sabe que un gran porcentaje de empresas en el segmento B2B y en el B2C se dan actualmente a la tarea de crear contenidos. Actualmente es importante saber cómo ser más relevantes con los contenidos y por ello te compartimos las siguientes sugerencias para identificar temas que puedan causar un buen impacto y resultados.

Antes que todo, para lograr identificar temas que generen impacto es ideal tener contemplado que usarás diversas herramientas o plataformas, con ello en mente considera las siguientes acciones:

1.  Identifica los temas en los que está interesada la audiencia

Si ya cuentas con ideas para el desarrollo de contenidos es recomendable someterlas a una revisión usando una plataforma como Google Trends o el propio Buzzsumo para identificar cuál experimenta los mejores resultados en cuestiones de engagement o de búsquedas para determinar el camino a seguir.

2. Encuentra temas con poca competencia

En un sentido similar al ejercicio sugerido en el punto anterior, es ideal usar las herramientas para buscar temas o palabras clave que cuenten con menor competencia entre las marcas o empresas pero que sigan siendo de ayuda para concretar los objetivos del negocio. Considera que si trabajarás con este tipo de temas, que pueden tener poco interés entre la audiencia, es ideal escalarlos rápidamente para imponerse a la competencia cuando ellos decidan empezar a tratar esos mismos tópicos.

3. Busca tópicos más específicos

Si consideras que determinados temas ya están muy saturados pues muchas marcas ya han escrito al respecto, es ideal buscar subtemas dentro de ese mismo o incluso subtemas dentro de los subtemas. La tarea se trata de “rascarle un poco más” hasta encontrar algo que pueda funcionar y aportar resultados sin desviarse por completo del tema. Una buena forma de desarrollar esto puede ser consultando las búsquedas relacionadas que aporta Google.

4. Usa las redes sociales como referencia

Por último, para elegir buenos temas es recomendable usar a las redes sociales para evaluar el potencial que tienen en cuestión de resultados. La tarea consiste en comparar el performance de diferentes tópicos por cada red social y utilizar esta información para desarrollar contenidos que sean más atractivos para la audiencia dentro una red social en particular.