¿Cómo elaborar una estrategia de content marketing para un nicho desconocido?

content marketing
Imagen: Bigstock

Dentro de la variada gama de sectores y de industrias, existen tópicos que son complicados de abordar debido a la complejidad del mismo, a la especialización que se requiere para comprenderlos o incluso a que se trata a un nicho aparentemente tan reducido que se pensaría prácticamente imposible para captar nuevas audiencias.

Sin embargo, el desafío que representa promover un tema “aburrido” puede ser abordado desde el content marketing, con lo que se pueden lograr resultados positivos.

Esta herramienta de la mercadotecnia, de acuerdo con proyecciones de PQ Media refieren ingresos mundiales para 2019 de alrededor de 50 mil millones de dólares; al tiempo 313 mil millones de dólares. Por lo tanto, con creatividad, imaginación y conocimiento, se pueden volver interesantes las áreas más grises de los negocios.

Por ello, generar un calendario de eventos para impulsar el content marketing brindará la oportunidad de generar ideas acerca de cómo vincular a tu industria a importantes acontecimientos como lo pueden ser el lanzamiento de una película, los deportes o una ceremonia de premiación.

De tal modo que asociar una marca, producto o servicio, relacionado con la cobertura mediática así como el interés generado por la noticia, será fundamental para unirse a la conversación de manera efectiva. Según BuzzSumo, recurrir al news jacking permite reutilizar una historia para su propio beneficio.

Además, usar herramientas como Google Alerts, Hootsuite o BuzzSumo Trending ayudará a supervisar en internet la búsqueda de términos que sean relevantes para tu segmento y tu marca. De igual forma, los eventos de tu industria son otra oportunidad para agregar contenido que atraiga la atención, especialmente, sí se agrega información de otros asistentes o ponentes.

En tanto, otro elemento a considerar es el proceso de escrituras de ideas 6-3-5. El hecho de hablar con otras personas del sector al que perteneces sobre noticias y eventos que incumben a todos, posiblemente te dé la idea de que no retumbará muy lejos de las personas involucradas.

No obstante, la técnica que pide a seis personas que escriban tres deas sobre un tema específico; con cinco minutos para completar la idea antes de intercambiar trozos de papel con la persona a su derecha y repetir el ejercicio. Tras sólo media hora del ejercicio generarás 108 ideas, las cuales, por lo menos algunas cuantas deberán ser los suficientemente buenas para funcionar.

Otro factor a considerar es el término “contenido de rascacielos”, el método con el cual se produce contenido, que ha sido utilizado con entusiasmo por las personas de la industria. Esto se debe en gran parte a la proliferación de contenidos que ha dejado saturada a la red.

Esencia, la técnica implica buscar en la web contenidos relacionados con tu industria, los cuales, en caso de ser bien recibidos, se deben buscar las alternativas para volver a usarlo. Esto se puede combinar con la técnica del influencer para obtener un impacto mayor.

Asimismo, la investigación del contenido en diversas plataformas sociales como Facebook, Twitter, Pinteres, LindeIn, entre otras; permitirá identificar el contenido que recibe mayor respuesta de su público meta, así como la búsqueda de palabras clave, el análisis de los resultados de la competencia e identificar las principales voces de la industria, derivará en que más gente se interese en tu sector.