• Los passwords más populares de internet fueron Password1, Welcome1 y [email protected], según Trustware en un listado publicado en 2015.

  • En el mundo se estima que el número de smartphones llegue a los dos mil 530 millones de usuarios durante 2018, según proyecciones de eMarketer.

  • Aprovecha y lee: FBI pierde contra Apple, ¿beneficia al consumidor?

La pregunta ¿Cómo desbloquear un celular? suma más de cinco millones 730 mil resultados en Google y finalmente tiene una respuesta científica, aunque será un poco complicado intentarla.

Investigadores de las Universidades de Lancaster y Linköping crearon el SonarScoop, un desarrollo que según medios especializados que han trascendido la noticia, es capaz de identificar la contraseña para desbloquear un smartphone, solo detectando los sonidos de baja frecuencia que produce tu dedo al contacto con la pantalla del teléfono.

Este tipo de desarrollos se suma a la serie de casos muy polémicos, desde los listados que publican curiosas contraseñas que se usan en internet, hasta los intentos en los que se ha tratado de desbloquear smartphones generando todo tipo de críticas entre quienes lo han hecho.

Pensemos en lo que ocurrió en 2016, cuando un juez falló contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al asegurar que no contaba con las facultades para obligar a Apple a colaborar con el FBI, luego de que este organismo colocó en una encrucijada a la compañía tecnológica, cuando la presionó para acceder a un iPhone involucrado en un caso de tráfico de drogas.

El caso sentó un precedente en el manejo de teléfonos encriptados y la libertad que tienen las compañías tecnológicas para evitar que el gobierno acceda a dichos dispositivos, luego de que el FBI acusó a Apple de usar la situación como una estrategia de marketing, hecho que la compañia negó.

La controversia entre el FBI y Apple involucró incluso al exempleado de la CIA Edward Snowden, quien declaró que este organismo no necesitaba de Apple para desbloquear un iPhone, por el contrario, lo que buscaban era un ahorro de recursos y tiempo, pues no están imposibilitados para lograr acceder al dispositivo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299