x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo crear una marca personal en medio de la nueva normalidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Algunos de los beneficios que aporta una fuerte marca personal son la obtención de mejores oportunidades y el recibimiento de una mayor confianza por parte de la gente. 

  • ¿Has mantenido el profesionalismo en estos días de distanciamiento social?

  • Lee: Cómo definir al branding personal.

Al desarrollar una estrategia para impulsar la marca personal, puede que pocos profesionales hayan contemplado que tendrían que incluir los efectos y cambios que traería la llegada de una pandemia. Sin embargo, esto es una realidad al tiempo que el desarrollo de una marca personal es un proyecto que también debe seguir adelante, especialmente si se quieren los beneficios que ello aporta, como los destacados por la firma BrandYourself, donde se tienen elementos como la mejora de la confianza por parte de las personas, la atracción de más y mejores oportunidades y el ser más auténticos. Al respecto, en esta ocasión veremos algunos tips que se pueden poner en marcha para trabajar en la marca personal con este nuevo escenario.

De acuerdo con Wendy Marx, Presidenta de la firma especializada en RP, Marx Communications, estas son las recomendaciones que los profesionales deberán seguir ahora para desarrollar su marca personal en medio de la nueva normalidad:

  • Se adaptable

Esta primera recomendación emitida para mejorar la marca personal en el contexto actual viene a juego pues la realidad nos deja ver que los tiempos están cambiando, por lo que se debe cambiar con ellos. Actualmente, muchas industrias se han vuelto virtuales, centrándose en eventos y reuniones en línea para hacer las cosas. Aún es incierto si las cosas volverán a la normalidad o cuándo ocurrirá algo como esto (se requieren cosas como una vacuna o tratamiento efectivo para la pandemia), por lo que es importante aprender a adaptarse al escenario actual.

  • Toma ventaja de las redes sociales

Una de las grandes ventajas que tienen las redes sociales es que no importa dónde se encuentren las personas, incluso si están en casa, se puede estar conectados con ellos. Esa conexión es considerada un salvavidas par toda marca personal en el contexto actual y más allá del Covid-19.

La recomendación en este punto es tomarse el tiempo ahora para trabajar en la estrategia de liderazgo de opinion. Hay que crear contenido que refuerce la reputación y sea fácilmente accesible a través de las redes sociales. Se deben también fortalecer los perfiles de redes sociales pues estos son los que reflejar la marca personal.

También se debe aprovechar el tiempo para buscar nuevos formatos de contenido, por ejemplo, escribir entradas como si se tratara de un blog, pero para LinkedIn, crear videos en vivo para Facebook, entre otras opciones.

  • Apalanca el video

Hablando de formatos, es importante prestar atención en especial a los contenidos en video. Desde hace tiempo este formato se ha convertido en uno de los preferidos de las audiencias.

Tal como lo destaca la experta, el video le permite a la audiencia participe contigo de una manera que no podría ocurrir con el contenido escrito. En un video, la audiencia puede ver la expresión facial, leer el lenguaje corporal y reaccionar al tono de voz. Todo esto se combina para entregar un mensaje verdaderamente convincente.

La buena notica es que todo esto se puede desarrollar trabajando desde casa. Solo debes establecer un espacio desde el cual grabar. Incluso no es necesario contar con equipos costosos, con un smartphone se puede comenzar a desarrollar el video y llevarlo a espacios como Facebook, YouTube o incluso Vimeo.

  • Participa en eventos virtuales

En estos tiempos los eventos en persona son prácticamente imposibles por el clima actual, pero esto no quiere decir que no se pueda ser parte de los eventos de la industria para potenciar la marca personal. Como posiblemente lo habrás notado, muchos eventos se han vuelto virtuales, ya sea como webinars o como eventos de streaming en las redes sociales. Todos estos proyectos aún necesitan de speakers y participantes por lo que resulta una buena idea ofrecer el expertise en una industria y hablar de forma pública.

En caso de no sentirse cómodos hablando en público virtual, es recomendable tomarse el tiempo para practicar. Para muchos, el sentarse frente a la pantalla de una computadora suena más fácil que pararse frente a una multitud; sin embargo, te encontrarás con que hay más elementos necesarios para mantener la atención de una audiencia virtual.  En ese sentido, hay que tomarse el tiempo para trabajar en la entrega y el tema para pronunciar un discurso que llame la atención.

  • Expande tus conocimientos

Como siguiente recomendación, si no te sientes 100 por ciento cómodo con el mundo digital, este es el momento para trabajar en ello. Y es que actualmente parece que todo es online, desde conferencias vía Zoom, hasta la interacción con clientes y los esfuerzos de marketing.

Hay que invertir en uno mismo y en el futuro de la marca personal con algunos cursos de certificación digital que te convertirán en un experto digital. Hay una serie de cursos y programas gratuitos que ya están disponibles desde hace tiempo atrás. ¿Por qué no tomarse el tiempo para ver qué habilidades podrían ser benéficas para uno y para la marca personal?

  • Mantén el profesionalismo

Como un punto importante a considerar, hay que tener en cuenta que puede ser fácil dejar que las cosas se relajen cuando se trabaja desde casa. Las cosas simplemente no se sienten igual. Sin embargo, cuando se deja pasar el profesionalismo, puede generarse una impresión duradera en su marca, una de carácter negativo.

Para mantener el profesionalismo es necesario trabajar con el tono de voz. Ya sea en una llamada de Zoom o en un correo electrónico escrito, es recomendable mantener un tono profesional.

Aunado a lo anterior, otro aspecto a tener en cuenta es la vestimenta, tras varias semanas de aislamiento muchos se han olvidado de este aspecto. Sin embargo, no hay que olvidar que la forma en que uno viste puede curar un impacto en la marca personal.

  • Usa el branding de forma consistente

Una marca personal debe perrera las comunicaciones, ya sea un post en social media o en un mensaje por correo electrónico, se debe buscar presentar de forma consistente a la marca.

Si tu marca personal tiene un logotipo, asegúrate de que esté en todos los materiales personales, incluidas las publicaciones de blog, las redes sociales y otros materiales digitales. Esto ayuda a mantenerse en mente durante la pandemia.

  • Continua con el networking

Finalmente, es recomendable continuar con la generación de relaciones profesionales. Solo por el hecho de no poder presentarse de forma física, esto no quiere decir que los esfuerzos de networking deban parar, se pueden desarrollar de múltiples formas.

La principal, en el terreno digital es a través de LinkedIn u otras redes sociales. Por ejemplo, en ellas se puede conectar con otros profesionales de la industria, leer sus publicaciones e interactuar con ellos. También es posible unirse a grupos de la industria y sumarse a conversaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados