CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo convertirte en una marca exitosa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En muchos países hay un dicho que dice así. “Casa de herrero, cuchillo de palo” el cual obviamente apunta todas esas personas que son especialistas en algo, pero que curiosamente no usan ni desarrollan para sí mismos la herramienta, estrategia o producto que ellos tanto difunden para uso de los demás.

 

 En muchos países hay un dicho que dice así. “Casa de herrero, cuchillo de palo” el cual obviamente apunta todas esas personas que son especialistas en algo, pero que curiosamente no usan ni desarrollan para sí mismos la herramienta, estrategia o producto que ellos tanto difunden para uso de los demás.

Siempre se da como humor, que tanto los publicistas como diseñadores, son los únicos que no tienen nunca tarjeta personal para entregar a sus contactos, siendo ellos los que la diseñan a todas las demás profesiones.

Como esta revista, es  muy leída por mercadólogos y “marketeros”, también es cierto que muchos de nosotros desarrollamos estrategias de marketing para pequeñas, medianas y grandes empresas en nuestros respectivos países. ¿Pero bien, si el marketing es tan genial, porque no lo utilizamos para nosotros mismos conseguir y mantener contentos a nuestros clientes? Extraño no, de hecho es bastante sospechoso, que un experto en sitios web, no tenga su propio sitio web para vender sus servicios. Eso genera una especie de desconfianza, para el cliente que ve, que ni el mismo propulsor del desarrollo de marketing esté utilizando esas estrategias que tanto te recomiendan.

Pero como todo eso es cierto, vamos a ver algunos tips para poder comenzar a desarrollar tu propia marca personal

1) Primero, al igual que una marca o una empresa debes definir tu misión. ¿Qué quieres hacer? ¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿cómo logras mayor diferenciación con tu competencia? Esta es una tarea personal e interior y dependerá de cada uno. Además debes plantear posicionamiento, concepto y finalmente todo lo que te ayude a lograr los objetivos que te plantees.

2) Construye tu caja.  ¿A qué me refiero con esto? Que debes enmarcar todas tus actividades bajo tu branding. Bajo tus redes, bajo tus firmas, de lo contrario todos tus esfuerzos caerán a un precipicio anónimo donde nadie recordará quien lo dijo, ni para qué era. Día a día vemos a expertos en TV, que dan opiniones de marketing o publicidad, que luego de dar la opinión siguen en el máximo anonimato, pues nadie recordará jamás su nombre o tardará años con esfuerzos muy repetitivos en posicionarse como una persona experta del tema, sino entrega un elemento diferenciador, sino entrega su contacto y redes al momento de generar el contenido que algún medio le esté solicitando. Si vas a escribir una columna, o vas a subir un video, hazlo dentro de tu canal, hazlo con tu logo, hazlo con tus colores, para que todo tu esfuerzo se almacene dentro de tu caja y no tengas que partir desde cero cada vez que inicies tus esfuerzos  y de esta forma vayas acumulando a medida que pasa el tiempo una mayor bagaje de contenidos y experiencias que van a ir directamente a favor de tu marca personal.

3)Branding. En los tiempos actuales,  debes tener tu logo, Debes tener tu color corporativo. Debes tener clara y seleccionada tus redes sociales a utilizar (no todas) debes tener tu sitio web y debes manejar diversos canales de comunicación. Si no lo haces estarás dejando de lado todas las opciones que el marketing te da para patinar, cuando toda tu competencia apenas estará caminando.

4) Selecciona los medios.  Puedes usar la tv (bastante difícil llegar) puedes usar programas de radio, medios de internet, o bien charlas  y seminarios. Tu eres una marca ambulante y donde quiera que vayas profesionalmente, debes ir en la búsqueda de lograr el posicionamiento que te planteaste en el  primer punto que tiene que ser coherente con la misión y objetivos de corto y largo plazo.  Empieza ya!

5) Mide resultados. Proponte un tiempo moderado de análisis y mide tus resultados. ¿vas por buen camino? ¿has logrado parte de lo que deseabas? ¿aún estás muy lejos? ¿Qué parte de la estrategia ha funcionado y cuál no? Este proceso no debe ser superior a los 3 meses en una primera instancia y en función de eso debes replantearte los objetivos para que así si los vayas cumpliendo.

Si oficializas tus redes sociales y las actualizas constantemente, sumado, a charlas, entrevistas, seminarios, y columnas de opinión como ésta, que estás leyendo, tu repercusión mediática crecerá y al igual que tus oportunidades.

Espero sea de ayuda, motivación y más de alguno comience desde hoy su propio camino que le hará patinar a grandes velocidades, mientras los demás solo caminan y por ende lograrán más clientes, más metas y se desarrollarán mucho más que aquellos que prescindan de estos básicos y simples elementos

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados