¿Cómo convertir fans de tu marca en redes sociales en defensores de la misma?

¿Cómo convertir fans de tu marca en redes sociales en defensores de la misma?

Las relaciones con los consumidores son cada vez más importantes para lograr mantenerlos, mantener la presencia de la marca e incluso generar mejores impactos con los esfuerzos de marketing, en espacios como las redes sociales se pueden considerar de suma importancia pues los ajustes en los algoritmos hacen que cada vez sea más complejo mantener buenos niveles de engagement con la comunidad. Es por ello que actualmente acciones cómo el desarrollo de brand advocates o defensores de marca resulta una tarea que toda firma debería considerar.

Su importancia destaca pues, como mencionamos hace un momento, las redes sociales han tenido ajustes que no son de gran ayuda para las marcas, por ejemplo, según datos de SocialToaster, en 2017 el alcance orgánico en Facebook cayó y se mantuvo entre el 1 y 2 por ciento mientras que en Instagram cayó un 30 por ciento, por otra parte los costos de la publicidad digital en estas plataformas se han elevado hasta 5 veces más rápido como consecuencia de lo anterior. Con los defensores de marca es posible burlar estos escenarios y seguir llegando a muchas personas en redes sociales considerando la cantidad de amigos y familiares que estos individuos tienen a su alcance.

Tener defensores de marca es una buena forma de asegurar la visibilidad y engagement en los contenidos, por ello, te compartimos este proceso de 4 pasos, destacado por Social Media Examiner, para convertir a tus fans en defensores de la marca:

1. Identifícalos

La identificación puede ser una de las acciones más sencillas en este proceso, muchas marcas ya cuentan con fans o seguidores que logran destacar por ser los más entusiastas en cada publicación que realiza tu marca en redes sociales y con el éxito de la misma. Si no aplica es aplicable el método anterior, una tarea recomendable para identificarlos es la interacción con la comunidad, con ella se puede encontrar a quienes presentan mayores niveles de engagement. Aunque también puedes acudir directamente a alguna herramienta para identificarlos más rápido.

2. Reclútalos

Una vez que tienes identificadas a todas esas personas que pueden convertirse en defensores de la marca, es necesario entrar en contacto con ellos para hacer notar la importancia que tienen las acciones que están desarrollando actualmente a favor de tu marca y convencerlos que sumarse a distintas acciones para continuar con su apoyo. La forma más simple de reclutarlos es escribirles desde las redes sociales para destacar el impacto de lo que hacen y compartir los detalles y las herramientas o estrategias que se tienen planeadas para que su labor como defensores sea más efectiva.

3. Facilita su ayuda

Una de esas herramientas que puedes poner al alcance de los defensores de la marca es el contenido. Hacerlo llegar a ellos en las redes sociales es crucial para que puedan desarrollar su tarea como brand advocates, para lograrlo puedes motivarlos a que en espacios como Facebook activen la opción de ver primero en el apartado de “Siguiendo”. También puedes desarrollar otros espacios donde ellos tengan un rol importante, por ejemplo, un grupo en Facebook en donde puedan brindar ayuda a la comunidad.

4. Usa la gamificación 

Por último, para motivar a que su trabajo como defensores de tu marca continue y se mantengan en ese estado, es recomendable valerse de tácticas como la gamificación para brindar más incentivos y reconocimiento a estos fans. Puedes desarrollar concursos, incorporar puntajes, tableros con marcadores y premios.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo