Las condiciones actuales del mercado tren consigo una serie de desafíos para la industria del marketing, disciplina que ahora se enfrenta a mayores, nuevos y diversos retos en su tarea por conectar con el consumidor

Durante su ponencia en el marco del décimo Congreso Nacional de Mercadotecnia, Michel Capuano, director de marketing para McDonald’s para México y Centroamérica, compartió con los asistentes las clases para entender el nuevo eje de la mercadotecnia.

En sus palabras, el gran desafío es mantenerse relevantes a través del tiempo, situación que aunque podría parecer un básico para las marcas, hoy por hoy es una meta cada vez más compleja de conseguir con éxito.

En mercados como el mexicano, las cifras pintan un panorama especialmente retador. De acuerdo con el estudio 2019 de Meaningful Brands, elaborado por Havas, al 77 por ciento de los consumidores nacionales no les importaría que una marca deje de existir.

Además de que el 46 por ciento refirió que los contenidos ofrecidos por las firmas de productos y servicios no es Meaningful, derivado de lo anterior el 89 por ciento de los encuestados piensa que las marcas deberían comunicar de forma honesta sus compromisos.

Con esto en mente, el ponente destacó los siguientes puntos como las claves básicas para entender el nuevo orden y reto del marketing así como para definir el nuevo eje que las marcas deben de seguir para ser relevantes:

Who

El consumidor actual es un consumidor empedrado gracias a las nuevas tecnologías. Es demandante y exige a sus marcas entregar respuestas inmediatas a preguntas cada vez más complejas en términos de cantidad y fondo. Se trata de un comprador hiperconectado. Mientras todas estas características se entiendan a profundidad será más sencillo crear acciones de comunicación eficientes que den relevancia a las firmas.

How

No es secreto que una de las grandes premisas del consumidor actual es  “quiero lo que quiero y lo quiero cuando yo quiero”. En este sentido, mobile se convierte en uno de los medios ideales para conectar con las audiencias. El correcto aprovechamiento de este dispositivo permite entregar ejecuciones que cuando menos en términos de medios será cercana al consumidor.

What

A decir del vocero de McDonald’s, lo que una marca tiene que decir es lo que realmente les permite ganar relevancia, por lo que en este punto compartió seis tips básicos a seguir:

  1. Cultura hacia a dentro: para que una marca sea relevante tiene que tener una cultura empresarial que se viva en cada punto de contacto.
  2. No vendas productos, vende emociones: La gente se acuerda de las emociones, no de los aspectos funcionales de un producto. Define que quieres que el consumidor sienta y no aquello que quieras que piensa
  3. No persigas a tus clientes: Las marcas que son claras en su beneficio logran que los consumidores de valor lleguen solos.
  4. Consistencia en todos los puntos de contacto: En los detalles está el reto, la marca debe ser la misma en cada espacio que ocupe.
  5. Compromiso: No te desvies de core por presiones en ventas. Define tus prioridades y trabaja sobre ellas.
  6. La marca somos todos: La estrategia de marca no es sólo responsabilidad del departamento de marketing, cada persona en la empresa debe aportar para construir el branding de la misma.