Al 77 por ciento de los mexicanos no les importaría si una marca desaparece

Los consumidores se han vuelto más exigentes con las marcas ya que esperan que sean ellas quienes tienen la obligación de construir un mejor futuro

marca
  • El 46 por ciento de los consumidores señala que los contenidos ofrecidos de una marca no son Meaninful

  • El 65 por ciento de los mexicanos le exige a las marcas construir un mejor futuro

  • Honestidad e innovación, las claves para seguir vigente en el mercado

El consumidor mexicano se ha vuelto cada vez más existente ante la calidad de los productos que utiliza día a día, no solo eso, sino que ahora también espera que las marcas estén implicadas y tomen postura ante diversos escenarios como lo puede ser la equidad de género, la brecha salarial, la discriminación racial, entre otros puntos.

De acuerdo con el estudio 2019 de Meaningful Brands, elaborado por Havas, cuyo objetivo es vincular el rendimiento de una marca con la calidad de vida así como bienestar de las personas; en este sentido, el 84 por ciento de los entrevistados indicaron que esperan que las marcas se involucren en problemáticas sociales y medioambientales.

En tanto, al 77 por ciento de los consumidores nacionales no les importaría que una marca deje de existir; además de que el 46 por ciento refirió que los contenidos ofrecidos por las firmas de productos y servicios no es Meaningful, derivado de lo anterior el 89 por ciento de los encuestados piensa que las marcas deberían comunicar de forma honesta sus compromisos.

Al tiempo que solo un 39 por ciento de la población considera que las compañías realmente lo hacen; estos datos cobran relevancia ya que no solo se trata de generar un engagement con el público meta, sino que se trata de la supervivencia de la marca.

Es por ello que casi el 65 por ciento considera que las empresas tienen un rol más importante que el gobierno para crear un futuro mejor.

Ante ello, Patricia Molina, CEO de Havas México refirió que esto es un reflejo del entorno social, político y cultural que vive la población hoy en día; y es que en momentos en los que consume de mayor forma contenidos por video, alzar la voz y demandar mejoras, se vuelve un canal en el cual transmiten su mensaje y critican los resultados.

Y es que si bien el mexicano, sostuvo la directora, no olvida su ADN y es agradecido así como leal con las marcas, es menos paciente ante la prueba y error de las mismas al momento de enviar su mensaje o descubrir de qué forma puede tomar postura ante una problemática social.

Innovación y honestidad.

Es por ello que, para Molina, la innovación pero sobretodo la honestidad se vuelven fundamentales al momento de que una marca interactúa con los consumidores, ya que ante una apertura a productos y servicios nacionales o extranjeros, el mexicano está más propenso a probar nuevas mercancías por lo que la calidad también es un actor clave para que se genere un vínculo con las personas.

Bajo este contexto, María Garrido, Chief Insight & Analytics Officer de Havas y Alejandro Torres, head of strategy de la agencia, refirieron que el problema no está en la elección de la causa, incluso cuando se trata de un aspecto global, sino en cómo esa causa afecta el día a día de sus consumidores en los diferentes territorios donde tiene presencia.

Inercia.

Para Torres, uno de los factores más importantes por los que en ocasiones falla la comunicación entre la marca y el consumidor es la inercia, y es que la resistencia a tomar riesgos se deriva de que el mensaje deriva en ventas y por ende no necesita ser cambiado.

A su vez, Garrido consideró que otros elementos a considerar son la falta de información tropicalizada a cada región en donde una firma tiene presencia; además de que la velocidad en el desarrollo del Content Marketing no permiten la consolidación de modelos analíticos para medir con precisión el contenido.

loading...