¿Cómo conseguir más menciones de medios para tu marca o negocio?

¿Cómo conseguir más menciones de medios para tu marca o negocio?

El brand awareness es un concepto que representa ventajas importantes para los negocios, entre las más destacables, según lo señala la firma magestore, se encuentra el llevar a la marca al top of mind, incrementar la lealtad de los clientes, mejorar el reconocimiento de productos, ayudar a la introducción de nuevos productos, proveer las bases para la expansión de la firma y construir la llamada brand equity, por ello, no es de extrañarse que muchas marcas quieran impulsarlo. Para lograrlo existen muchas formas, sin embargo, una de las más efectivas y rápidas puede ser a través de la obtención de menciones de medios.

Las menciones de medios, por definición, se producen cuando una marca o empresa es referida en el espacio digital o en el físico por alguna publicación (o medio), se trata de un concepto que impacta en relaciones públicas, redes sociales, SEO, el ya mencionado brand awareness y en general la popularidad de una firma. Obtenerlas puede ser muy valioso, y por ello, a continuación te decimos qué puedes hacer si estás interesado en ellas.

¿Qué hacer para conseguir menciones de medios para la marca o empresa?

De acuerdo con información referida por BusinessToCommunity, las marcas que buscan más menciones de medios deben apegarse a las siguientes practicas:
  • Desarrolla tu historia

La primera recomendación para comenzar a recibir más menciones de medios consiste definir tu historia, esto con el fin de poder compartirla con el mundo, recuerda que para los medios es importante contar historias que sean interesantes así que considera cuáles de tus historias sobre la marca o el negocio valen la pena como para que reciban la atención de los medios, por ejemplo, puede que tu firma haya tenido éxito con el lanzamiento de un producto, puede que tus consumidores estén frenéticos por tus productos o que estés haciendo algo sobresaliente por tu comunidad. La idea es encontrar estas historias que llamen la atención y juntarlas para destacar puntos clave que te puedan ayudar a desarrollar un pitch o una discusión con un medio.

  • Escribe una lista para tus pitch

Una vez que has determinado la historia o historias que pueden valer la pena destacar como para conseguir más menciones de medios, el siguiente paso es pensar a quién se le hará el pitch para que cuente tu historia, por ello, es recomendable escribir una lista de entre 15 y 20 medios a los cuales quieras hacerles una propuesta. Piensa en publicaciones online, podcasts, canales de YouTube y otros medios de comunicación que puedan funcionar con tu audiencia.

También, asegúrate de contemplar tus recursos, considera los lugares donde tus competidores han sido destacados, pregunta a otras marcas o empresas si conocen algunos otros medios a los que debas llevar tu pitch, incluso desarrollar el networking te puede acercar a potenciales menciones de medios que no tienes contempladas.

  • Comienza a hacer tu pitch

Con el desarrollo de la historia que se quiere dar a conocer y el listado de medios ya completado, el tercer paso para lograr conseguir más menciones de medios es poner en marcha el pitch, para ello, la recomendación consiste en formular un templete para el pitch, esto puede ser a través de un correo electrónico. Inicia con algo de historia acerca de ti y tus credenciales, envista las marcas para las que has trabajado y las menciones de medios con las que actualmente cuentas para presumir lo que has logrado hasta ahora. Después hace el pitch de la idea o historia que quieres que se comparta. Posterior a ello, considera personalizar ese pitch para cada medio en lugar de enviarlo en bloque para todos. Con esto completado, por último programa o calendario momentos a lo largo de cada día para enviar tu pitch (pueden ser 2 o 3 por día).

Para agilizar este proceso puedes apalancar un asistente virtual o una plataforma de automatización que te permita trabajar más rápido.

  • Da seguimiento

El seguimiento es clave si se quieren conseguir más menciones de medios, por ello destaca como el siguiente paso.

Si ya enviaste tu pitch a todas las opciones de medios de comunicación que contemplaste en en listado, lo ideal en estos casos es esperar por lo menos una semana antes de dar el primer seguimiento, la idea es no parecer muy desesperado o hacer mucha presión, en su lugar, debes ser diligente y dar esa impresión.

Considera que el hacer un pitch y lograr una mención en un medio es algo que puede llevar tiempo, regularmente se puede decir que si existe un segundo seguimiento (el cual puede tomar más de una semana) es porque hay un interés real por parte del medio en la idea que compartiste. También contempla que puede que hagas tu pitch a 20 medios y solo tengas respuesta de uno. En estos casos es importante no rendirse y considerar más opciones.

  • Registrate para recibir leads

Finalmente, para conseguir menciones de medios contempla registrarte en plataformas para recibir leads. En el mercado existen diversos espacios que consisten en sitios donde te registras para conectar con reporteros. A esos espacios acuden los reporteros para subir solicitudes cuando necesitan fuentes de diferentes industrias. La idea es simple, solo basta con identificar estos espacios, registrarse y responder a solicitudes relevantes. Esta acción mejorará las posibilidades de cumplir el objetivo.

Lograr que los medios hagan menciones sin duda puede ser algo muy positivo, con ello cabe la posibilidad de que lleguen nuevos clientes y más beneficios para la empresa, tal vez el interés de un inversionista. Contemplar estas actividades como parte del día a día es una práctica recomendable para las empresas, especialmente aquellas que no cuenten con una agencia que pueda gestionar el que obtengan menciones de medios.