¿Cómo competir ante la ola nacionalista, si tu marca es global?

En el evento de Marketing Trends 2018 que se llevó a cabo el pasado martes 14 de agosto, organizado por Merca2.0; Álvaro Ratinger habló sobre las tendencias para el 2018 y destacó temas relevantes como lo es el rescatar los valores mexicanos para las marcas porque ahora con la entrada del nuevo gobierno es un tema relevante y destacado.

Creí importante destacar este punto que comentó Álvaro, ya que muchas de las marcas que nosotros promovemos no son de origen mexicano y nos veremos ante una ola de nacionalismo en los próximos 6 años.

Antes de empezar me gustaría citarles el significado de nacionalismo “El nacionalismo está más orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la etnia, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común. Por lo tanto, el nacionalismo busca preservar la cultura nacional. A menudo también implica un sentimiento de orgullo por los logros de la nación, y está estrechamente relacionado con el concepto de patriotismo” Cruz Prados, Alfredo.

Definitivamente debe ser un reposicionamiento de marca en donde se destaque el beneficio para nuestro país y directamente para los consumidores.

Nosotros sabemos que no necesariamente por ser una marca mexicana es más barata; sin embargo, debemos entender que con esta ola de nacionalismo debemos de revalorizar más nuestra marca en el sentido costo-beneficio ya que al ser global por una simple percepción podría resultar más cara.

Primero debemos de saber muy bien cuál es nuestra ventaja competitiva y que nos hace diferente a las demás marcas con las que competimos.

Teniendo esa ventaja competitiva definir si esa ventaja competitiva se puede relacionar con valores o cualidades de México, por ejemplo: que emplea a mexicanos, que utilizas insumos de origen mexicano entre otros.

Después hay que definir cuáles son los mensajes clave en los canales de comunicación, identificar cuáles son esas palabras clave con las que quieres que identifiquen a tu marca.

Un tema relevante y que definitivamente puede hacer la diferencia es la responsabilidad social de la marca en México, es decir que esfuerzos o que acciones estas haciendo como marca para ayudar a que México sea un mejor lugar para vivir.

“Según Phillip Kotler, el marketing busca crear satisfactores, y uno muy importante es crear bienestar a través de la participación social y la ética del mercado” González Daniel

Definiendo bien estos tres factores o conceptos podemos entonces enfrentar a la competencia de una manera más sólida y contundente que fortalezca a tu marca y logre competir ante la ola de nacionalismo.

¿Se te ocurre otro concepto o factor que te ayude a competir ante la ola del nacionalismo?

loading...